La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IUC propone crear una comisión para controlar los contratos menores del Ayuntamiento de Los Llanos

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos —

Los concejales de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane propondrán, a través de una moción en el próximo pleno ordinario, “la creación de una comisión informativa que controle los contratos menores que realiza el Ayuntamiento”, señala en un comunicado. “Se trata de aquellos contratos, de importe inferior a 50.000 euros en el caso de obras y 18.000 en otros contratos, que pueden adjudicarse directamente a cualquier empresario”, apunta. Argumenta que se trata de una práctica común en las entidades locales sobre la que Izquierda Unida Canaria pretende que haya un mayor control. Dice que responde a una “demanda ciudadana de mayor transparencia” y es “un instrumento para el control y fiscalización del Gobierno. La Ley de Transparencia, resalta, ”obliga a los ayuntamientos a publicar en su web la información referida a todos los contratos que realice“.

Desde IUC, añade, “constatamos como una característica de la contratación pública local es el uso continuo e indiscriminado de los contratos menores”. Una situación, dice, “a la que no es ajena el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como demuestra la gran cantidad de ellos que figuran periódicamente en la relación de resoluciones de la Alcaldía que acompañan a la documentación de los plenos ordinarios”.

Indica que “aunque el Ayuntamiento se dotó en el año 2013 de un Reglamento de tramitación de los contratos menores, consideramos que la demanda ciudadana de mayor transparencia, el control y fiscalización por parte de la oposición del grupo de Gobierno y el cumplimiento de la propia Ley de Transparencia, posibilitan el establecimiento en nuestra Corporación de una Comisión Informativa de Control y Seguimiento en la contratación pública.

Alega que la citada comisión “se encargaría de garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública”. Para ello, subraya, “esta Comisión Informativa conocerá todos los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, pudiendo requerir los miembros de la misma la documentación de los contratos que celebren al órgano de contratación del Ayuntamiento, solicitar la presencia de los concejales con responsabilidades de gobierno que hubiesen actuado como órganos de contratación o fueran responsables de la gestión de los contratos, así como del personal al servicio de la Administración municipal con el fin de que aporte información sobre algún asunto en concreto o instarle para que emita informe por escrito”. Propone también que “la Comisión elaborare una memoria anual de actividades que eleve al pleno”.

Además, insta a que “el Ayuntamiento publique trimestralmente en su página web, como ya planteamos en nuestro programa electoral y exige la Ley de Transparencia, todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato”.

Etiquetas
stats