eldiario.es

Menú

NC pide reconocer las singularidades canarias en la traslación de la directiva de la UE del tabaco

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo demanda que la comunidad canaria mantenga las competencias de vigilancia, control e inspección sobre los fabricantes y comerciantes de las islas.

- PUBLICIDAD -
Nueva Canarias rechaza la aplicación del 155 y pide tiempo para el diálogo

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso. EFE

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha dirigido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le solicita que, en la transposición a la legislación española de la directiva europea sobre el tabaco, tenga en cuenta las singularidades canarias, señala NC en una nota de prensa. Quevedo explicó que con esta medida se pretenden evitar daños a un sector que supone casi 3.500 empleos directos y una producción de unos 300 millones de euros anuales.

Quevedo recordó que está próxima la aprobación de un Real Decreto-Ley para modificar la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el Suministro, el Consumo y la Publicidad de los Productos del Tabaco, para transponer la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

El diputado de NC advirtió de que puede generar un “problema de extrema gravedad” al mercado tabaquero canario, “dadas sus singularidades”. Por ello NC ha propuesto a Montoro que la disposición adicional cuarta de la Ley 28/2005 incorpore dos párrafos referidos a las islas.

El primero, explicó Quevedo, que indique que las particularidades “alcanzan a las obligaciones de trazabilidad de los productos de tabaco, que se adaptará a la distribución en esas islas, estando obligados los fabricantes a trazar las ventas que realicen, sean al mayor o al menor”.

El segundo, prosiguió, que asevere que la comunidad canaria “mantendrá atribuidas las competencias de vigilancia, control e inspección sobre los fabricantes y comerciantes de tabaco de las islas”.

Junto a su misiva, Pedro Quevedo ha adjuntado al ministro la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el pasado 4 de julio sobre este asunto, así como un extenso informe de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros sobre la actual situación del sector en las islas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha