eldiario.es

Menú

Escolares de 'La Palmita' conocen las entrañas del Gran Telescopio Canarias

Han disfrutado este jueves de una jornada en el observatorio de astrofísica de La Palma en el marco del programa educativo del IANuestros alumnos y el Roque de Los Muchachos.

- PUBLICIDAD -
El grupo alumnos de cuarto curso de  la ESO del colegio Santo Domingo de Guzmán, junto a la estructura del reflector del GTC. Foto: La Palmita

El grupo alumnos de cuarto curso de la ESO del colegio Santo Domingo de Guzmán, junto a la estructura del reflector del GTC. Foto: La Palmita.

Los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma, conocido por La Palmita,  en el marco de la octava edición del programa educativo  Nuestros alumnos y el Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han disfrutado este jueves de una jornada en el complejo científico situado, en las cumbres de Garafía, a más de 2.400 metros de altitud. Los escolares, entre otras actividades, visitaron el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo.

Peter Manev Pessev, astrofísico soporte del GTC, guio al grupo de alumnos y acompañantes por las instalaciones, sala de control, talleres, hasta llegar, en el interior de la espectacular cúpula, a la estructura del telescopio de 10,40 metros de diámetro.  

El grupo de alumnos del colegio La Palmita ante la cúpula de Gran Telescopio Canaria. Foto: La Palmita.

El grupo de alumnos del colegio La Palmita ante la cúpula de Gran Telescopio Canaria. Foto: La Palmita.

Un portavoz de La Palmita indicó  que “a la salida del GTC nos aguardaba Daniel Reverte, asimismo astrofísico soporte, en los talleres del IAC, con un telescopio refractor preparado para ver el Sol. Pudimos contemplar manchas solares, protuberancias…”.

Añade que “una vez tomamos nuestro desayuno, pasamos a la sala de reuniones donde practicamos con pequeñas redes de difracción para ver los espectros de emisión de varias lámparas monocromáticas”.  Apunta que “Daniel Reverte también nos mostró cómo funciona una cámara infrarroja y observamos la emisión de calor que nuestros cuerpos desprenden”. Al finalizar la visita “subimos a lo más alto de la Isla, el Roque de Los Muchachos, donde pudimos contemplar el sobrecogedor paisaje de La Palma”.

“Una vez más”, concluye, “agradecer a las instituciones que hacen posible este programa de ciencia para los alumnos de 4º de la ESO”. La actividad  estuvo organizada por el departamento de Tecnología y el de Física y Química del colegio La Palmita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha