Los ingresos de los hoteles canarios crecen el 10% en agosto, más que en la Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya
Canarias lo vuelve a conseguir y ya son muchos meses haciéndolo, periodos en los que solo se observan tendencias al alza en los datos relacionados con la expresión popular “hacer caja”. Los hoteleros de las islas, en el pasado agosto, alcanzaron otra vez notables resultados en los registros oficiales de ingreso y rentabilidad de sus establecimientos respecto al mismo mes de 2023, la comparativa anual. Desde mediados de 2022, el negocio del turismo en las islas no ha dejado de ofrecer noticias bondadosas para los empresarios, al menos en lo que concierne a esos dos capítulos.
Según las estadísticas de Coyuntura Turística Hotelera conocidas este lunes, que son las servidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para agosto de 2024, Canarias sigue en las cotas más altas del país y mantiene su comportamiento ya habitual sobre la subida de precios, sin marcha atrás por ahora.
Esta vez, en el citado agosto de 2024, los hoteleros de las islas consiguieron que sus ingresos por día y habitación disponible, la que se puede comercializar, crezcan casi el 10% respecto al mismo mes de 2023 (en un año), por encima de los valores relativos de regiones como la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, donde también hubo mejora para esa variable, pero no con el impulso logrado por Canarias. Todas ellas son espacios muy especializados en el turismo de sol y playa, junto con Andalucía.
En agosto pasado, el llamado RevPAR, el ingreso por habitación disponible y día en un hotel, alcanzó el valor absoluto promedio de 119 euros, lo que supuso crecer casi el 10% (por el 8,6% del país) respecto a la cifra de hace un año. En cambio, el ingreso por habitación ocupada (ADR) subió algo menos, el 8,2% (con el 7,3% para España), con un umbral medio de pago por día o noche de 139 euros (las dos variables solo son iguales si la ocupación es total).
A estos registros oficiales, los servidos este lunes por el INE, se une en las islas el aumento de la variable Índice de Precios Hoteleros (IPH), la que mide la evolución mensual de los precios que los hoteleros facturan a sus clientes. Este indicador, en agosto pasado, se elevó el 6% en relación con el valor fijado por esta misma estadística para el mismo mes de 2023. El dato relativo de España se situó algo por encima, en el 6,4%. Desde agosto de 2008, el precio medio de la habitación de hotel ha experimentado en Canarias un incremento del 67%, medido esta alza respecto al valor base 100 del año 2008.
El incremento reflejado para las islas solo es inferior al de Baleares, en el 115,4%, lo que significa que este archipiélago del Mediterráneo ha multiplicado por más de dos el registro inicial de referencia. Canarias está por encima del promedio país, en el 62,6%.
Las otras aportaciones estadísticas: pernoctaciones y ocupación hotelera
En este ámbito, más de lo mismo: también hubo registros superados en agosto de 2024, el mes central del verano que es temporada baja en las islas y en el que el turismo extranjero suele bajar algunos enteros respecto a los de otoño-invierno. En ese mes, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron el 5,7% en las islas en comparación con agosto del año anterior, hasta sumar un total de 6.903.674 pernoctaciones. Canarias encadena así 12 meses de continuo crecimiento, según los datos del INE referenciados. Se trata del tercer mejor dato en pernoctaciones para un mes de agosto de la serie histórica canaria.
En los hoteles canarios, se alojaron el 3,2% más de turistas este agosto que en el mismo mes del año anterior, con 1.005.065 viajeros. Por nacionalidad, 301.917 eran residentes en España, el 30%, mientras que 703.149 (el 70%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron el 1%; los llegados de fuera del país, el 4,2%.
En total, Canarias alcanzó en agosto una ocupación del 81,2%, y el sector hotelero empleó a 57.818 personas (un aumento del 7,3% interanual). Por comunidades autónomas, Baleares fue la región con ocupación más alta, con el 90%, seguida de Canarias (81%) y Cataluña (80%), mientras que en el lado opuesto estuvieron Castilla-La Mancha, (38%), Extremadura (50%) y Madrid (54%).
0