Política Territorial actualiza el servicio de zonas de aguas de baño de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), el servicio de Zonas de aguas de baño y Puntos de muestreo, tras la obtención de la última clasificación de la calidad de las aguas de baño que incluye los resultados de los análisis efectuados hasta el año 2017. La información publicada ha sido elaborada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se informa en nota de prensa. 

Este servicio, que los ciudadanos pueden consultar a través del visor web de la empresa pública de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (http://visor.grafcan.es), en el apartado de Sanidad, se ofrece como un producto online que contempla datos como denominación de las zonas de baño y puntos de muestreo, temporadas de baño, calidad anual 2017, municipio, isla e información de ubicación de cada punto.

La actualización de este servicio califica de excelente la calidad del agua de baño en casi el 97% de los puntos de muestreos de todas las islas, concretamente en el 96,78%, y cifra en 178 el número de zonas de baño analizadas en Canarias por temporada, correspondiendo 113 a temporada anual y 65 a estival. 

La calidad del agua en Canarias es excelente en el 96,78% de los puntos de muestreo analizados, ya que este resultado se ha obtenido en 211 puntos de muestreo de los 218 tomados en el Archipiélago, correspondiendo los restantes a calidad de agua de baño buena, en el caso de un punto de muestreo, suficiente, en el caso de dos, sin calificar en el caso de cuatro, e insuficiente en ninguno de los casos. Por islas, los puntos de muestreo se distribuyeron de la siguiente manera: 70 en Gran Canaria, 55 en Tenerife, 37 en Lanzarote, 32 en Fuerteventura, 12 en la Gomera, seis en La Palma y cuatro en El Hierro.

De las 178 zonas de baño analizadas por temporada, 49 correspondieron a Gran Canaria, 48 a Tenerife, 31 a Fuerteventura, 31 a Lanzarote, seis a La Palma, siete a La Gomera y cuatro a El Hierro. En el caso de La Palma se han analizado las playas de Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces9, Santa Cruz de La Palma, Los Cancajos (Breña Baja), Charco Verde (Los Llanos de Aridane), Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y Puerto de Tazacorte.

La zona de aguas de baño se define como el área geográficamente delimitada de un término municipal compuesta por una playa y sus aguas de baño, mientras que los puntos de muestreo son aquellos lugares designados por la autoridad sanitaria para efectuar la toma de muestras para el control de la calidad de las aguas de baño. Estos puntos devuelven información sobre la calidad anual del agua basada en la evaluación de la serie de resultados analíticos de Escherichia coli Enterococos intestinales, recopilados durante los últimos cuatro años, conforme con lo establecido en el Real Decreto 1341/2017 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la mencionada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Etiquetas
stats