eldiario.es

Menú

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz abrirá nuevas salas

La falta de espacio del inmueble ha impedido hasta la fecha le exhibición al público de la totalidad de fondos de los que dispone la pinacoteca.

- PUBLICIDAD -
Las responsables de museos del Ayuntamiento y del Cabildo visitan las obras.

Las responsables de museos del Ayuntamiento y del Cabildo visitan las obras.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, y la consejera de Museos y Centros del Cabildo insular, Amaya Conde, comprobaron esta mañana el estado de los trabajos de acondicionamiento del Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña que, entre otros objetivos, permitirán crear en la primera planta un almacén o fondo de depósitos que podrá ser visitado por el público.

Hasta la fecha, los amplios e importantes fondos museísticos de la pinacoteca no eran exhibidos por falta de espacio. Con la reciente recuperación de varias salas del edificio, que habían sido cedidas de forma provisional, y los trabajos que se están realizando se podrá dar a conocer este importante fondo patrimonial. Está previsto crear una zona didáctica en la que los visitantes conozcan con mayor detalle el valor de las colecciones y el contexto histórico en el que se sitúan de forma que no sean simples salas de exhibiciones.

La visita de la consejera insular se enmarca en el contexto del convenio firmado entre ambas instituciones y que ha sido de gran ayuda en los trabajos de protección, conservación y divulgación del patrimonio cultural del Museo de Bellas Artes que se están realizando en la actualidad. Segura y Conde recorrieron las distintas salas que están siendo objeto de reforma y recibieron detalladas explicaciones técnicas por parte de uno de los representantes del equipo que está coordinando los trabajos.

Los trabajos que se están llevando a cabo por parte del área municipal de Servicios Públicos, que dirige el cuarto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, implican adaptar el edificio a los nuevos criterios museísticos y a la conservación preventiva de las colecciones. La planta baja del museo se está acondicionando para convertirla en zona de recepción e información.

En este mismo nivel destacan los trabajos de la Sala Pedro González,  que será reacondicionada de cara a posibilitar un mejor entorno expositivo de la obra allí alojada. En la primera planta se desarrollan acciones de puesta a punto de las instalaciones y adecuación estética de las zonas que alojarán el importante patrimonio artístico de la pinacoteca municipal.

Asimismo se pretende armonizar de forma homogénea la estética del museo. Actualmente se está procediendo al pintado de las salas utilizando colores de tonos neutros, de forma que resalten las obras expuestas al tiempo que se genera una atmósfera sobria.   También se está procediendo a la restauración de la carpintería original, a mejorar y acondicionar la instalación eléctrica y conseguir una mayor luminosidad en determinadas zonas, recuperando ventanas que habían sido provisionalmente cegadas.

Además cabe recordar que la diseñadora, Ena Cardenal, se encuentra en la fase final de elaboración de la nueva imagen del Museo Municipal debiendo presentar próximamente el manual básico y el diseño general (guía de estilo) de señalética (cartelas, banderolas, vinilos…) de la institución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha