La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pedro Ortega plantea llegar al 45% de potencia instalada en renovables creciendo el 125% en solo ocho años

Pedro Ortega, consejero de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias anunció este martes que sacará a lo largo de 2018 nuevos concursos de energías eólica y fotovoltaica para avanzar en el objetivo de llegar al 45% de potencia instalada en renovables en el año 2025.

En la actualidad, al cierre de 2017 y según datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE), el archipiélago tiene 319 megavatios de potencia instalada y el consumo de electricidad en las islas el año pasado solo provino de fuentes limpias en el 7,7% del total demandado, con el 92,3% generado a través de combustibles fósiles, muy contaminantes. 

El cambio de rumbo que propone el Ejecutivo autonómico y que además prevé realizar en solo ocho años, hasta 2025, supone un crecimiento en la potencia instalada de renovables del 125%; o sea, partir de los 319 megavatios actuales para llegar a los 719, con un alza de 400 megavatios en el periodo señalado.

Durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de las acciones desarrolladas en 2017 por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, este comentó que la primera subasta que se llevará a cabo será para eólica, informó la agencia Europa Press.

“La nueva subasta de eólica no va a seguir el sistema de las anteriores. En vez de tener una retribución específica [prima], tendrá una subvención en la inversión. Se emplearán fondos del Feder y, por los plazos de ejecución, tiene que hacerse en este año”, dijo el consejero.

Ortega matizó que no se harán las dos subastas al mismo tiempo porque Europa no permite enfrentar las dos tecnologías; por ello, primero irá la subasta eólica -unos 300 megavatios, y luego la fotovoltaica, 100.

El mismo responsable señaló que, en el caso de la energía eólica, será la segunda subasta en lo que va de legislatura. Así, en diciembre de 2018, la penetración de renovables en Canarias (potencia instalada) será el doble de la que había en julio de 2015.

Tal y como avanzó Ortega, el Gobierno regional también está trabajando en la actualidad para la implantación de proyectos de tecnología eólica marina. Ahora trata de delimitar zonas eólicas con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico.

Canarias cuenta con capacidad para convertirse en referente mundial en este tipo de energía y empresas como la compañía sueca Hexicon AB se han interesado por las islas como lugar de investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías marinas.

El Ejecutivo canario ya ha solicitado al Estado delimitar zonas para el desarrollo eólico marino en el archipiélago y para el impulso de la creación de un grupo de trabajo interdepartamental entre ambos gobiernos (canario y central).

Etiquetas
stats