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Dos de cada diez camareras de pisos dicen que ahora hay más carga laboral

El colectivo tinerfeño define como rasgos más negativos el bajo salario y la falta de promoción profesional, según un estudio de Edei Consultores para el Cabildo y Ashotel

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Mujer profesional de la limpieza en un hotel

Mujer profesional de la limpieza en un hotel

El bajo salario y la falta de promoción profesional son los aspectos peor valorados por las camareras de pisos en la isla de Tenerife, según un estudio impulsado por el Cabildo de Tenerife y Ashotel hecho público este jueves.

El estudio, elaborado por Edei Consultores a través de una encuesta realizada a un total de 206 camareras de pisos en 36 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Tenerife, indica que las trabajadoras de ese sector lamentan la inexistencia de incentivos y mejoras sociales y las escasas oportunidades para poder cambiarse a otro puesto de trabajo.

No obstante, y siempre según las conclusiones redactadas, hay una percepción positiva del clima laboral. Así, más de la mitad de las personas encuestadas manifiesta que, cuando inició esta actividad, realizaba el mismo número de habitaciones que en la actualidad, mientras que el 16% afirma que antes realizaba más que ahora, y el 20%, que se ha incrementado la carga laboral.

Asimismo, el 9,7% de las encuestadas realiza horas extraordinarias y casi el 90% califica de “positiva” la posibilidad de jubilación anticipada a los 58 años, propuesta que quiere empezar a impulsar el Cabildo tinerfeño.

Otros datos reseñables del estudio son que casi el 90% de las camareras de pisos trabaja a jornada completa, que el 75% lo hace cinco días a la semana y que el 40% de los contratos son fijos.

Con los resultados de este estudio, Ashotel ha elaborado un paquete de medidas encaminadas a mejorar los aspectos más críticos de la encuesta, acción que presentó la directora de Formación y Empleo de la patronal hotelera, Marisol Bardón.

En colaboración con Birced Consulting, ese programa de bienestar para camareras de pisos desarrolla un método, diseñado por esa consultora, que convierte el esfuerzo físico de estas trabajadoras y del personal de limpieza en entrenamiento, para así reducir las lesiones músculo-esqueléticas derivadas de su labor diaria.

Las claves de este programa se expusieron por parte del consejero delegado de Birced, Oguz Birced, así como por dos profesionales que trabajan directamente con este método, Jordi Postius, presidente de la Asociación Española de Medicina Integrativa, y Carla González, creadora del programa de bienestar.

Otra de las propuestas de mejora explicadas por Marisol Bardón tiene que ver con un plan de formación para facilitar la movilidad de las camareras a otros puestos con menor carga física.

La patronal también plantea campañas para incrementar la cuota de personal masculino en los departamentos de pisos, así como otras acciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional en este sector.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, manifestó que “el bienestar y la salud de los trabajadores de los establecimientos turísticos es también el bienestar de las empresas, pues el personal hotelero tiene un papel decisivo en la buena marcha del motor económico de Canarias, el turismo”.

Además, recordó que la provincia tinerfeña “es uno de los pocos destinos turísticos que tiene prohibida la subcontratación de las camareras de pisos, tal y como recoge el convenio colectivo”.

Sobre el debate mediático suscitado en los últimos meses en relación con este departamento profesional, Marichal destacó “el interés de algunos sectores por intoxicar con situaciones que se dan en otros lugares del país y que en absoluto responden a la realidad laboral de nuestras empresas asociadas”.

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