eldiario.es

Menú

Sí se Puede denuncia acumulación de neumáticos en la planta de residuos de Tenerife

El concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín, formalizó este martes una denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural 

- PUBLICIDAD -
Neumáticos en el Complejo Ambiental de Arico

Neumáticos en el Complejo Ambiental de Arico

Sí se Puede ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias la acumulación de neumáticos fuera de uso en el Complejo Ambiental de Tenerife, más conocido como PiRS, situado en el municipio de Arico.  

El concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín, formalizó este martes una denuncia en materia ambiental ante la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, en la que insta al Ejecutivo autonómico a abrir el expediente correspondiente y adoptar las medidas cautelares necesarias para garantizar la protección y seguridad de las personas.

Martín estima que, en estos momentos, el depósito de neumáticos en el denominado PIRS de Arico ocupa una superficie total de 79.491,81 m2, organizadas en nueve áreas distintas. “Se puede considerar como uno de los mayores vertidos de neumáticos de todo el Estado Español, ya que el de Seseña -el vertedero de neumáticos de Toledo que sufrió esta semana un incendio-, tenía una superficie de 112.000 m2”, apunta el concejal.

Tras una visita a la zona del PIRS, el portavoz de Sí se Puede en Arico considera que en este caso se detectan distintas "deficiencias". Así, explica que no se aprecia que la instalación tenga el acceso restringido, de forma que lo depositado quede aislado de las demás dependencias de la instalación, además, en algunas áreas los accesos no son adecuados para permitir la circulación de vehículos pesados ni se detecta que el área esté protegida de las acciones desfavorables exteriores.

Igualmente, no se aprecia que el suelo de la zona de almacenamiento, accesos y viales estén dotados de un sistema de recogida de aguas superficiales; además, algunas de las zonas de almacenamiento no están compartimentada en celdas o módulos independientes para evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

A juicio de Sí se Puede, esta acumulación de neumáticos fuera de uso puede vulnerar la normativa de gestión de residuos y medio ambiental. 

Sí se Puede recuerda en su denuncia que el Plan Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife considera los neumáticos como "residuos peligrosos", y apunta que desde 2004 se depositan en el Complejo Ambiental de Arico miles de kilos al año.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha