eldiario.es

Menú

Viajar Ahora Viajar Ahora

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 21): Hospital de Órbigo – Astorga

Dejamos atrás las llanuras castellano leonesas para ir acercándonos a la montaña que antecede la llegada del Camino a Galicia

- PUBLICIDAD -
El Camino de Santiago en las inmediaciones de Astorga.

El Camino de Santiago en las inmediaciones de Astorga.

Etapa corta de apenas 17,3 kilómetros después del sobre esfuerzo de la jornada anterior. Llaneamos por los últimos kilómetros de la gran llanura que, con pequeñas interrupciones, nos ha marcado el Camino durante casi dos semanas. Entramos en territorio de La Maragatería, una comarca leonesa de gran personalidad histórica que supone el punto de contacto entre el llano y las primeras rampas de los Montes de León. Recomendamos hacer esta etapa corta por dos motivos: el primero es para poder disfrutar de un par de horas de turismo recorriendo las calles de la ciudad de Astorga, que cuenta con un buen número de atractivos de carácter patrimonial. Y segundo, poder llegar a medio día para comer un buen cocido maragato, plato híper calórico que te demandará un par de horas de siesta.

Desde el punto de vista meramente jacobeo, esta etapa supone el cruce con la Ruta de la Plata o Camino Mozárabe, que sube desde el sur de la Península y se une al Camino Francés para discurrir ya como una única senda hasta Santiago de Compostela. Desde el punto de vista de nuestra ruta, es una buena oportunidad de llegar descansados a la primera etapa de montaña. El camino tradicional describe una amplia curva pasando por Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias lo que supone unos dos kilómetros más entre huertas y monte bajo que el insulso andadero que discurre junto a la N-120. Nosotros siempre optamos por el Camino tradicional.

Amanece a las afueras de Hospital de Órbigo, en pleno Camino de Santiago.

Amanece a las afueras de Hospital de Órbigo, en pleno Camino de Santiago.

RUTÓMETRO

Km. 0 Hospital de Órbigo.- La calle Álvarez Vega se convierte en la Calle Camino de Santiago después de atravesar la LE-420. Un centenar de metros más adelante, justo cuando dejamos atrás las últimas casas del pueblo, la senda se convierte en una pista de tierra que avanza entre tierras de cultivo y canales de irrigación. Avanzamos hasta Villares de Órbigo (km 2,3) y Santibáñez de Valdeiglesias (km 4,9). El Camino atraviesa esta última población por la calle Carromonte hasta unas naves industriales que se encuentran rodeadas de vides. Desde aquí, la senda transcurre por una pista de tierra que sube y baja de manera constante alternando bosques artificiales, tierras de cultivo y trozos de monte bajo.

El Camino, aquí, es un auténtico rompe piernas que no da muchas sorpresas. A la salida de Valdeiglesias hay una sencilla cruz de cemento con una escultura un tanto naif y un par de kilómetros más adelante (después de cruzar el cauce de un pequeño arroyo) se encuentra La Casa de los Dioses (Km 9,8), un curioso local en medio de la nada donde se come y se bebe por ‘la voluntad’. Algunos centenares de metros más adelante la pista de tierra gira hacia la izquierda hasta llegar al Crucero de Santo Toribio, un mirador desde la que ya puede verse la cercana ciudad de Astorga y los Montes de león. La ruta desciende desde aquí en una cuesta bastante pronunciada hasta San Justo de la Vega.

Campos de cereal en Santibáñez de Valdeiglesias, en el Camino de Santiago.

Campos de cereal en Santibáñez de Valdeiglesias, en el Camino de Santiago.

Km. 12,7 San Justo de la Vega.- Localidad con todos los servicios. Nos adentramos en San Justo de la Vega a través de la N-120 que, después de un concesionario de coches se convierte en la Calle Real. Una pasarela metálica nos ayuda a pasar el Río Tuerto sin necesidad de compartir el puente con los coches. Tomamos la pista de tierra que discurre a la derecha de la N-120 y pronto dejamos atrás unas naves industriales y el pequeño puente que sirve para no mojarse los pies en el Arroyo de La Moldera. Aquí, la pista vuelve a encontrarse con la carretera (cortada en este tramo) justo en el lugar en el que una pasarela de metal pasa por encima de las vías del tren. Seguimos por la antigua carretera de León, pasamos con precaución un tramo de vías ferroviarias y seguimos por la N-120ª hasta el centro de la localidad de Astorga.

Km. 17,3 Astorga.- Fin de etapa

QUÉ VER

La ciudad de Astorga atesora varias joyas en su precioso casco histórico, incluyendo una de las mejores creaciones del arquitecto Antonio Gaudí. El Palacio Episcopal (Dirección: Plaza Eduardo Castro, sn; Tel: (+34) 987 616 882; Horario: MS 10.00 – 14.00 y 16.00 – 20.00 D 10.00 -14.00; E-mail: info@palaciodegaudi.es) es una de las obras maestras del genial arquitecto catalán y hoy alberga un interesante museo sobre los diferentes caminos que llevan hasta Santiago de Compostela, con especial interés en los caminos francés y de La Plata. Para amantes de la historia queda el Museo Romano de Astorga (Dirección: Plaza de San Bartolomé, 2; Tel: (+34) 987 616 937; Horario: MS 10.30 – 14.00 y 16.00 – 18.00; DyF 10.30 – 14.00; E-mail: museoromano@ayuntamientodeastorga.com) que ocupa una antigua galería de época romana que formaba parte del antiguo foro de la ciudad. Hay una ruta que recorre los principales restos romanos de la ciudad.

Crucero de Santo Toribio, comienzo de la bajada hacia Astorga.

Crucero de Santo Toribio, comienzo de la bajada hacia Astorga.

ALBERGUES

Hospital de Órbigo

Albergue Parroquial Karl Leisner : C/ Álvarez Vega, 32; Tel: (+34) 987 388 444 y (+34) 661 994 238; 90; E-mail: magopres@hotmail.com; 90 plazas.

Albergue Privado San Miguel : Dirección: C/ Álvarez Vega, 35; Tel: (+34) 987 388 285 y (+34) 618 183 420; E-mail: alberguesanmiguel@gmail.com; 30 plazas.

Albergue Privado La Encina : Dirección: Avenida de Suero de Quiñones, sn; Tel: (+34) 987 361 087 y (+34) 606 306 836; E-mail: segunramos@hotmail.com; 22 plazas.

Albergue Privado Albergue Verde : Dirección: Avenida Fueros de León, 76; Tel: (+34) 689 927 926; E-mail: albergueverde@gmail.com; 26 plazas.

Villares de Órbigo

Albergue Privado de Villares de Órbigo : Dirección: C/ Arnal, 21; Tel: (+34) 987 132 935; E-mail: info@alberguevillaresdeorbigo.com; 24 plazas.

Palacio Episcopal de Astorga, edificio de Antonio Gaudí.

Palacio Episcopal de Astorga, edificio de Antonio Gaudí.

Santibáñez de Valdeiglesias

Albergue Eclesiástico de Santibáñez de Valdeiglesias: Dirección: Caromonte bajo, 3; Tel: (+34) 626 362 159; 20 plazas.

Albergue Privado Camino Francés: Dirección: C/ Real, 68; Tel: (+34) 987 361 014; E-mail: alberguecaminofrances@gmail.com; 14 plazas.

Astorga

Albergue Eclesiástico Siervas de María : Dirección: Plaza San Francisco, 3; Tel: (+34) 987 616 034 y (+34) 618 271 773; E-mail: asociacion@caminodesantiagoastorga.com; 156 plazas.

Albergue Privado San Javier: Dirección: C/ Portería, 6; Tel: (+34) 987 618 532; 95 plazas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha