Canarias pide al menos 500 toneladas de atún rojo para 2018, pero el PP vende como buenas las 400 ahora previstas

Imagen de archivo con descarga de túnidos frescos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, de El Hierro, ha reclamado este lunes que haya “una verdadera justicia” en el reparto de la cuota de atún rojo en España para 2018.  Gutiérrez ha pedido para la flota de Canarias en 2018 el 17% de la cuota nacional de atún rojo, en vez del umbral máximo que defiende como aceptable la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, con el 10%. Este mismo valor relativo es considerado como el mínimo posible por otra parte de los pescadores artesanales de las islas, en este caso los que están enfrentados a Fernando Gutiérrez, que no son pocos.

Hasta ahora, el PP, a través del eurodiputado palmero Gabriel Mato, había asegurado que Canarias recibiría el año próximo el 8% de los derechos para toda España, esto es, en torno a 400 toneladas. En 2017, el año en curso, las islas solo recibieron el 1,2% del total, con solo 188 toneladas, que se pescaron en poquísimos días.

Si se adoptara el compromiso político cerrado en su día entre Canarias y la ministra de Pesca, el de dar a los pescadores artesanales canarios el 10% en 2018, las 407 toneladas que el PP da por buenas deberían convertirse en algo más de 500, justo lo que defiende el consejero Narvay Quintero y una parte de los pescadores locales.

Esas 500 toneladas para 2018 saldrían del incremento previsto del 20% en la tasa admisible de capturas (TAC) para la UE (por decisión del ICCAT, que se reúne en Marruecos hasta el día 22 de este mes y que parece seguro), lo que a su vez se trasladaría a España con un alza del 20% en su cuota, con lo que el país tendría derechos en 2018 que resultarían de la suma de la cuota nacional de 4.244 toneladas en 2017 más el 20% (845 toneladas) de subida proyectado, con lo que se estaría en 5.089 toneladas/año.

El 10% de esa cantidad son las 509 toneladas que se quieren para las islas, justo lo que reclama Canarias de forma oficial y el acuerdo político que se había cerrado en Madrid, no el vendido con mucha antelación por el eurodiputado Gabriel Mato.

En relación con este mismo asunto, Gutiérrez reiteró este lunes que la Secretaría General de Pesca, según informó Efe, ha cometido “una verdadera y clara atrocidad” con los repartos de la cuota del atún rojo, pues desde 2006, y esto es una “vergüenza nacional”, lo único que ha hecho es beneficiar con un bien público y natural “a determinados apellidos de nuestro país”.

El responsable de la Federación de Cofradías afirmó que es un “crimen” que no se le dé utilidad ecológica a este recurso, de vital importancia, y se ponga en marcha un plan pesquero estratégico nacional, el que ayude a la recuperación de los recursos locales en casi todas las comunidades pesqueras.

Gutiérrez sostuvo que es incomprensible “la extraña actitud” de la Secretaría General de Pesca de concentrar esa gran riqueza en muy pocas manos, y puso otro claro ejemplo en las almadrabas de Andalucía, que ya no cumplen su gran labor social, cuando daban empleo directo a más de mil familias y la pesquería tenía un verdadero reparto.

Etiquetas
stats