La pesquería del atún rojo se cierra este jueves a las 18.00 de forma provisional

Descarga de atún rojo en el puerto de Mogán

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Se acabó lo que se daba... Y si no se termina ahora, ya solo quedarán los restos. La pesca del atún rojo llega a su fin en las islas en el ejercicio de 2018, cuando los artesanales isleños han contado con la posibilidad de capturar hasta 255 toneladas de la preciada (la que más) especie de túnido también llamada patudo en Canarias (Thunnus thynnus). Solo han hecho falta algo más de seis jornadas de pesca real. Esto y se ha puesto el cartel de fin de la faena.

Según han confirmado a eldiarioagricola.com fuentes del sector pesquero local, a las embarcaciones pesqueras con base en las islas autorizadas para la captura de atún rojo o patudo ya se les ha ordenado que deben parar con hora límite de las 18.00 de este jueves, 5 de abril.

Esa parada es técnica y en principio provisional, pues servirá para hacer recuento de las capturas hasta ahora obtenidas, para así comprobar si se ha llegado o se ha sobrepasado el nivel oficial de las 255 toneladas (188 el año pasado, capturadas en apenas 24 horas). Lo normal es que se esté en esa cifra, según el ritmo de pesca observado estos días.

En el caso de que la cantidad medida sea superior a las 255 toneladas, el exceso de capturas se restará de la cuota de 2019. Si no fuera así, seguro que se estará muy cerca del total y entonces se verá si se abre de nuevo la pesquería para proceder a extraer del mar lo que falte hasta llegar al citado umbral. En todo caso, lo que ya reste será insignificante, muy poca cantidad.

A diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando el cupo de 188 toneladas se completó en apenas un día, este año ha habido casi siete jornadas de pesca real del atún rojo (la autorización se dio el lunes 26 de abril pero no hubo pesquería del jueves al domingo en Semana Santa) hasta este jueves y la hora fijada para el cese (18.00).

Se acabó la fiesta por este año, y ahora queda otro por delante hasta que se vuelva a convocar, entonces quizá con una cifra cercana a las 400 toneladas.

Etiquetas
stats