Sobre este blog

Canarias Libre de CIE denuncia que Barranco Seco sigue vulnerando los derechos humanos aunque se haya remodelado

Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los colectivos en lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) vuelven a movilizarse tras la reapertura del CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, después de más de un año de reformas. Canarias Libre de CIE entiende que “a pesar de la remodelación”, este espacio no debería ser destinado al internamiento de seres humanos que no han cometido ningún delito. “La existencia de este tipo de internamiento es una vulneración de los Derechos Humanos”.

En esta línea, exigen dispositivos de acogida de personas en situación administrativa irregular bajo una visión y perspectiva de bienestar social y protección, y no de privación de libertades. La plataforma denuncia que, mientras Barranco Seco estuvo cerrado, el único centro operativo en Canarias, el de Hoya Fría en Tenerife, vulneró los derechos de los internos con “carencias en la asistencia jurídica y en el derecho efectivo a la salud, en la calidad de comida y con expulsiones con escaso margen de tiempo o presencia de menores de edad en espera de realización de pruebas”. 

Canarias Libre de CIE ha comunicado a la autoridad competente estas vulneraciones y las ha denunciado públicamente para intentar mejorar la calidad de vida de las personas encerradas “como una cuestión de humanidad”. “Después de años de lucha y denuncia, nos encontramos en un camino irreversible e irrenunciable hacia el cierre de estos centros. Es un camino real que ha sido posible uniendo fuerzas, de modo que, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, las corporaciones insulares han aprobado sendas mociones y declaraciones institucionales en contra de este tipo de recintos en las Islas”, apunta. 

La Plataforma Canarias por el Cierre de los CIE exige la clausura definitiva de estos espacios; que, mientras tanto, se garantice la dignidad de las personas retenidas y se salvaguarden sus derechos; que se pongan los medios necesarios para garantizar la asistencia jurídica efectiva de las personas privadas de libertad, y que se asegure la agilidad y eficacia en la tramitación de todas las solicitudes de protección internacional.

Asimismo, solicitan que se vele por el derecho a la salud durante el internamiento y que se ejecuten reconocimientos médicos para valorar los riesgos que el internamiento puede tener sobre la salud física y mental de cada persona. Vías seguras y legales para migrantes y establecer dispositivos de acogida desde la perspectiva de protección internacional y acorde a los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos. 

Sobre este blog

Etiquetas
stats