El Cabildo de Gran Canaria defiende su veto a la Vuelta Ciclista y reivindica el poder político del deporte

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Deportes, Aridany Romero, mantuvieron este martes un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del año y explicar los retos deportivos de 2026. En una comparecencia marcada por la defensa del gobierno insular al veto de la Vuelta Ciclista a España por la participación del equipo Israel-Premier Tech, Morales aprovechó para adelantar que en los próximos días se anunciarán otros grandes eventos para la Isla y aseguró que la institución está haciendo una apuesta por el deporte “como nunca antes en la historia”.

El presidente presumió de un gobierno insular “totalmente cohesionado”, lejos de los rumores de ruptura dentro del grupo nacionalista, y habló de una trayectoria de 10 años de progreso, con una acción política que “se aleja de la improvisación”. Consciente de la importancia del deporte, explicó que las líneas de trabajo del área insular se sostienen en cinco pilares: promover el deporte base; sostener el deporte de élite; crear infraestructuras y equipamientos de vanguardia; proyectar Gran Canaria en el exterior e impulsar los deportes autóctonos. Unas áreas de actuación que se enmarcan en el proyecto de ECOISLA, basado en el desarrollo económico y social sostenible de la Isla. 

En cifras económicas, Antonio Morales aseguró que el deporte en Gran Canaria tiene un impacto directo de mil millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla, mientras que en el global, sumando impactos indirectos e inducidos, aumenta hasta los 2.200 millones de euros.

Al entrar en los ejes de acción concretos, el consejero de Deportes insular, Aridany Romero, secundó las palabras del presidente y manifestó que las políticas que tienen por objeto promover la actividad física y el deporte forman parte del cuadro de mando de la isla. Enumeró las acciones que se llevarán a cabo en 2026, un año “vertiginoso” para sentar las bases de la “transformación” del deporte grancanario. Con un presupuesto que asciende a 63,8 millones de euros, la inversión se destinará principalmente a infraestructuras, el apoyo al tejido federativo y la apuesta para que los niños y niñas de la Isla puedan hacer deporte sin distinción. 

Una de las acciones para apoyar esta iniciativa es el pago de la mutualidad de deportistas menores de 16 años federados, una medida que beneficiará a casi 40.000 menores. “El objetivo es iniciar a los niños y niñas en el deporte”. Aprovechó este momento para recordar que está en marcha Gran Canaria Activa, un proyecto fruto de un convenio entre el Instituto Insular de Deporte y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (COLEF Canarias), que tiene como objetivo fomentar la práctica regular de actividad física dirigida por educadoras y educadores físico-deportivos en todos los rincones de la isla. En este punto, el consejero contó que en Gran Canaria más del 80% de las personas que hacen deporte no tienen licencia federativa. 

Asegura que no hay una institución en Canarias que invierta más en la actividad física y el deporte que el Cabildo insular de Gran Canaria, que lo hace solo para una isla. Con el objetivo de crear “foros de atracción en los diferentes municipios” la institución hace una discriminación positiva para fomentar la igualdad en el deporte. Por ello, se está ayudando a los clubes, que reciben dinero por esos casi 39.000 niños y niñas que hacen algún tipo de actividad físico-deportiva y tienen licencia en Gran Canaria. En los municipios de menos de 25.000 habitantes, por cada niño se paga 120 euros al club, y por cada niña 140 euros. Cuando superan este número, son 100 euros por niño y 120 por niña. “Estamos haciendo que el ecosistema deportivo en los diferentes municipios se arraigue, se genere esa capacidad de atracción”, explicó Romero. 

2026 es el año de poner al día las infraestructuras deportivas propias, como el Estadio de Gran Canaria que se prepara para la celebración del Mundial 2030. Ya se han iniciado las demoliciones de uno de los edificios y de los cilindros, unas obras que no son visibles, pero sí necesarias. Como ya ha dicho en otras ocasiones, Romero insistió en que la inversión de 100 millones de euros será “sostenible” pues el estadio se convertirá en un nuevo polo de atracción en la ciudad. Sobre su gestión y el deseo de la UD Las Palmas de explotarlo, tanto el consejero como el presidente insular expusieron que eso es una cuestión de futuro y será en 2029, cuando esté finalizado, cuando se hable de la licitación. Morales sí dejó claro que se trata de una inversión pública que “nada puede ser a dedo ni primar unos intereses sobre otros” a la hora de determinar esta concesión.

Dentro de esas inversiones en infraestructuras también se contempla la obra del Centro Insular de Deportes, la Ciudad Deportiva de Gran Canaria y el campamento El Garañón, todas de titularidad insular. 

“La isla con más licencias femeninas en lucha canaria”

Tanto el presidente como el consejero destacaron la inversión que desde la institución insular se hace en apoyo de los deportes autóctonos con el fin de protegerlos, promoverlos y divulgarlos. Así, dejaron claro que el Cabildo grancanario es la administración que más invierte en deportes tradicionales, resaltando la lucha canaria y el auge de los equipos femeninos. “Gran Canaria tiene hoy más licencias femeninas y equipos femeninos que toda Canarias”, aseguró Aridany Romero. 

“La economía del Club Baloncesto Gran Canaria está garantizada”

En relación al conflicto publicado en los últimos días sobre el retraso en el pago del principal patrocinador principal del Club Baloncesto Gran Canaria, el dirigente político explicó que el Cabildo ha recibido un documento escrito de la empresa en la que se compromete a ponerse al corriente de pago. Además, en ese burofax la empresa manifiesta su intención de seguir patrocinando al equipo. No obstante, tanto el presidente como el consejero aseguraron que la economía del Club “está garantizada”. 

“No es verdad que a través del deporte no se pueda hacer política”

Sobre la decisión del Cabildo de que la Vuelta Ciclista a España 2026 no pase por Gran Canaria, debido a la presencia del equipo ciclista Israel-Premier Tech, el consejero admitió que es una decisión que le produce “gran satisfacción”. Además, ha adelantado que tampoco participará en 2027 porque “ya está cerrada”, pero ha emplazado las conversaciones con la organización para la edición de 2028.

El consejero manifestó que “no es verdad que a través del deporte no se pueda hacer política” y por ello volvió a expresar su orgullo con la decisión tomada. “Un evento deportivo deja de ser neutral cuando se utiliza para sportwashing (usar el deporte para mejorar una reputación dañada)”, señaló. 

Sobre la inclusión del Rally Islas Canarias en el mundial comentó que en los próximos días habrá informaciones con respecto a este tema y sí negó que existan conversaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para acoger un partido de la Selección Española masculina. No obstante, manifestó que están “dispuestos” a conversar si la RFEF y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) así lo desean.