Aridany Romero: “Ningún niño ni niña va a pagar por la mutualidad para hacer deporte en Gran Canaria”

Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Silvia Álamo

0

La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria consolida la senda de crecimiento en su presupuesto anual con un importe que asciende a 63,8 millones de euros, un 16,5% más que el año anterior. La inversión se destinará principalmente a la modernización de infraestructuras deportivas, el apoyo al tejido federativo y la mutualidad de los deportistas menores de 16 años federados. “El elemento fundamental de este presupuesto es la consolidación de lo que hemos venido haciendo en los últimos ejercicios. Las políticas que tienen por objeto promover la actividad física y el deporte forman parte del cuadro de mando del gobierno de la Isla”, explica el consejero de Deportes de la Corporación insular, Aridany Romero, en una entrevista a Canarias Ahora. 

Con el firme propósito de colocar el deporte como una herramienta social, educativa y asistencial, desde el área se invertirán 1,5 millones de euros “para que ningún niño ni niña tenga que pagar la mutualidad deportiva”. Una medida que beneficiará a en torno a 40.000 menores de la Isla y que “rompe con un paradigma con el que se venía trabajando desde las administraciones públicas”. Romero cuenta que, hasta ahora, el Cabildo actuaba sobre casi todos los ámbitos de la política deportiva: clubes, federaciones, eventos deportivos nacionales e internacionales, pero quedaba una parte pendiente: “Nos faltaba llegar a las familias”. 

La otra gran pata del presupuesto son las inversiones en infraestructuras deportivas propias. El consejero señala que las instalaciones del Cabildo habían quedado atrás porque durante mucho tiempo se priorizó la inversión en los municipios. “Ahora toca poner al día lo que es de titularidad insular y por donde pasan decenas de miles de usuarios cada día”. 

Entre esas actuaciones está el Estadio de Gran Canaria que se prepara para la celebración del Mundial 2030. Ya se han iniciado las demoliciones de uno de los edificios y de los cilindros, unas obras que no son visibles, pero sí necesarias. En febrero espera que esté publicada la licitación, valorada en algo más de 100 millones de euros, que hará la gran transformación del estadio. Según el dirigente político, es una inversión totalmente “sostenible”. “Nos vamos a gastar 100 millones, pero los vamos a recuperar. El estadio va a estar abierto todos los días del año, va a ser un nuevo polo de atracción, un edificio singular, de los mejores de Europa, y un lugar de referencia para espectáculos culturales”, detalla. 

La obra del Centro Insular de Deportes (CID) va “muy bien” y la previsión es que abra al público en el primer trimestre de 2027. Por otro lado, en unas semanas se licitará el proyecto de mejora de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria. Se renovará el firme del tartán y la iluminación LED, una actuación que se analizó previamente con la federación, clubes y deportistas. Se podrá seguir usando la piscina, el gimnasio y las zonas comunes, pero habrá momentos en los que algunas prácticas deportivas tendrán que trasladarse a otros espacios, previsiblemente al sur de la Isla. No obstante, el consejero asegura que se buscarán soluciones para esas personas, “no vamos a dejar solos a los deportistas”. En este caso el plazo de ejecución será de seis meses. 

Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Una visión amplia de la actividad física y el deporte

Con la idea de ampliar la visión de lo que es la actividad física y el deporte, la Consejería de Deportes vuelve a apostar por Gran Canaria Activa. El proyecto, fruto de un convenio entre el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (COLEF Canarias), tiene como objetivo fomentar la práctica regular de actividad física dirigida por educadoras y educadores físico-deportivos en todos los rincones de la isla.

El dirigente insular explica que la iniciativa nace para corregir desigualdades: “Nos hemos dado cuenta de que hay hombres y mujeres que no tienen la posibilidad económica de pagarse un gimnasio, pues nosotros lo pagamos”. Las clases se realizan en instalaciones y parques públicos con la idea de integrar la actividad física en la vida cotidiana de la ciudadanía. “Si la actividad física mejora las dolencias, la capacidad cardiopulmonar y la salud general, debe ser también una nueva herramienta asistencial del Cabildo de Gran Canaria”, argumenta Romero. 

Gran Canaria, la isla que más invierte en deportes autóctonos

También subraya el papel de los deportes autóctonos, uno de los ámbitos en los que afirma que la Isla está siendo referente. “Tenemos la obligación de proteger, promover y divulgar los deportes tradicionales, somos la institución pública que más invierte en deportes tradicionales”, y reconoce que es uno de los asuntos que más satisfacción le producen como cargo público. No obstante, Aridany Romero pone el mérito en los clubes, deportistas y familias, “se están haciendo las cosas bien y cada vez hay más patrocinadores privados”. 

“No hay una isla que invierta más en lucha canaria”, asegura, y resalta el auge del deporte femenino. “Gran Canaria hoy tiene más licencias de lucha canaria femeninas que toda Canarias”, destaca. Pone como ejemplo a las hermanas Ramírez —María, Olivia y Estefanía—, a quienes considera “auténticas referentes” para las nuevas generaciones. Además, casi 200 centros educativos participan en las escuelitas de lucha canaria que impulsa el Cabildo, acercando este deporte a alumnado de colegios públicos, privados y de educación especial. “Cuando todos vamos de la mano las cosas salen bien”, resume.

Sobre la inversión en los municipios, el consejero hace una apreciación: promover la actividad física y el deporte es una competencia propia de los ayuntamientos. Hay recursos que tienen que poner de su presupuesto porque tienen atribuida la competencia. Recuerda su etapa como concejal de Las Palmas de Gran Canaria y es consciente de lo “difícil” que es ejecutar un presupuesto, y asegura que la predisposición de inversión es absoluta con los 21 municipios. 

En el Instituto Insular de Deportes se continúa trabajando para modernizarlo. Se ha aprobado la relación de puestos de trabajo, garantizando la incorporación de nuevo personal para afrontar los desafíos futuros del deporte grancanario, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías en la práctica físico-deportiva y en la propia gestión. Para concluir, el consejero insiste en la necesidad de deslocalizar la práctica deportiva más allá de Las Palmas de Gran Canaria, favoreciendo a los clubes de municipios de menos de 25.000 habitantes, generando a través del deporte arraigo y cohesión social. 

Etiquetas
stats