La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Rita Pulido y Antonio Ramos, premiados con la Real Orden del Mérito Deportivo

Los canarios Antonio Ramos Gordillo, médico especialista de la Educación Física y el Deporte, y la mítica ex nadadora, Rita Pulido Castro, han sido galardonados con la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Plata. Los galardones fueron concedidos por los Duques de Lugo, durante el transcurso de una emotiva ceremonia en la que se rindió tributo a muchas de las personas que más han aportado al deporte español. En la misma, estuvieron presentes, entre otros, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Tras la ceremonia, El doctor Antonio Ramos, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y médico responsable del Gobierno de Canarias en la Lucha contra el Dopaje y, por ende, persona sencilla en cuyo rostro se reflejaba este domingo una especie de rubor humilde, señaló sentirse orgulloso con el reconocimiento, aunque confesó que no se lo esperaba. “El día que me llamaron por teléfono, pensaba que era una broma de mis compañeros de trabajo, algo así nunca te los esperas” declaró, al tiempo que se acordó de todos y cada una de las personas que como él se dedican a esta profesión.

En la misma línea, Ramos que ha sido galardonado por “su participación activa y directa en la lucha contra el dopaje en Canarias desde hace más de 20 años y por sus estudios sobre los efectos negativos de uso de sustancias dopantes en el organismo humano”, considera este premio como un punto y seguido de su carrera profesional, dado que siempre se ha dedicado a esto por vocación y porque “me encanta lo que hago” recalcó.

La brillante ex nadadora, sorprendida por el premio

Además, señala que aún le queda mucha tarea por delante en la lucha contra el dopaje, puesto que “mi camino siempre ha estado trazado a favor del juego limpio”, añadiendo: “Nosotros trabajamos día a día, calladamente, e intentamos, sobre todo, velar para que nuestros deportistas compitan en igualdad, tengan un futuro de calidad y que esa igualdad les lleve a que gane el mejor” aseguró.

Por su parte, Rita Pulido, ex nadadora crolista, varias veces campeona de España y olímpica en Roma-1960, recibió con alegría su galardón. La deportista reconoce que el día que le comunicaron que iba a recibir este premio se sorprendió, porque a pesar de que en su isla natal (Gran Canaria) no la olvidan, no esperaba un reconocimiento a nivel nacional después de tantos años retirada.

A pesar de que es evidente que Rita Pulido quisiera pasar inadvertida por su carácter sencillo, nadie olvida que siendo aún una menor, allá por 1960, se convirtió en la primera mujer que España envió a unas Olimpiadas, así como que es nada más y nada menos que la madre de otra olímpica: Natalia Pulido (Barcelona 1992).

Sin embargo, ella confiesa que lo que realmente le ha hecho ilusión de este galardón es que le ha servido de excusa para reencontrarse con antiguas compañeras de la selección española en diferentes deportes con las que trabó una gran amistad durante su carrera profesional y a las que a pesar de los 40 años que han transcurrido desde su retirada, aún recuerda con gran cariño. “Yo no soy una persona que añore mucho aquella época, pero si agradezco que después de tantos años se reconozca mi vida deportiva” confesó

Cabe tener en cuenta que la Real Orden del Mérito Deportivo tiene por objeto el reconocimiento y estímulo de quienes se distingan de forma eminente en la práctica deportiva o en su dirección técnica, en la enseñanza de la Educación Física, o en la dirección, organización promoción, investigación y desarrollo de la Educación Física y del Deporte en cuanto factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona.

Etiquetas
stats