El toque canario del Mundial de China de baloncesto

Rabaseda y el argentino Nico Brussino, que jugó el último año en el Canarias, en el partido entre España y Argentina en Ningbó.

Iago Otero Paz

Shanghái —

0

El Mundial de baloncesto arranca este fin de semana con un Angola – Serbia como primer plato en una cita que, ante la ausencia del chicharrero Sergio Rodríguez, solo contará con la presencia canaria del entrenador grancanario Víctor García, que forma parte del equipo de la selección española dirigida por Sergio Scariolo. No obstante, el que fuera técnico durante varias jornadas de la pasada temporada en el Herbalife Gran Canaria no será el único que tenga relación con el Archipiélago ya que hasta seis jugadores pertenecientes tanto al cuadro grancanario como al Iberostar Tenerife formarán parte de cinco de las selecciones que buscarán desbancar a Estados Unidos, que ha ganado los dos últimos cetros mundiales.

España – Rabaseda y Beirán (Herbalife Gran Canaria)

La selección de Sergio Scariolo es una de las más potentes del Mundial. En esta ocasión el catalán Xavi Rabaseda y el madrileño Javier Beirán han logrado entrar en la lista definitiva después de convencer al técnico italiano en los entrenamientos y la preparación del torneo. Rabaseda y Beirán formaron parte del equipo nacional durante las novedosas (a la par que polémicas) ventanas de clasificación, al igual que otros jugadores de los equipos canarios como San Miguel, Oliver, Fran Vázquez, Paulí o Aguilar -quien firmó este verano por el Iberostar Tenerife y formó parte de la preparación de la cita china. No obstante, el exterior del Granca la última temporada no disputó los partidos de clasificación debido a la participación del cuadro grancanario en la Euroliga.

Beirán, tras una gran temporada en el Canarias (mejor jugador español de la liga en valoración con 15,4 de media, sexto en la clasificación general), firmó este verano su regreso al Gran Canaria, donde disputó cuatro años entre 2010 y 2014 antes de irse al cuadro canarista. Su lucha en el rebote (capturó cuatro defensivos por encuentro en el último año) así como sus buenas defensas y su acierto en el tiro exterior le permitirá a Scariolo contar con un tres-cuatro para dar rotación a los titulares. Por su parte, Rabaseda ha sido de los jugadores más destacados en el nefasto año que acaba de cerrar el Gran Canaria, donde ha vuelto a la senda de los buenos porcentajes en el tiro de 3 (38% de acierto el último año) y a lucir su capacidad defensiva (14º jugador que más robos hizo en el año, con una media de 1,06 por encuentro).

España está encuadrada en el Grupo C y debutará este sábado ante Túnez a partir de las 13.30 horas de Canarias. Su segundo encuentro será el lunes 2 de septiembre ante Puerto Rico a las 13.30 horas y cerrará su participación en la ciudad cantonesa de Guanzhou ante Irán el miércoles 4 de septiembre, también a las 13.30 horas. Aparentemente al combinado español le ha tocado un grupo bastante asequible y no debería tener dificultad para pasar como primero de grupo para disputar la segunda fase en Wuhan, donde le esperarían los dos primeros del Grupo D, compuesto por Serbia, Italia, Angola y Filipinas.

Grecia – Bourosis (Herbalife Gran Canaria)

La selección helena es otra de las favoritas para intentar toserle a la poderosa Estados Unidos -que aunque viene con un conjunto sin sus principales estrellas sigue siendo la favorita-. En sus filas cuenta con el jugador llamado a dominar el baloncesto mundial en los próximos años, el MVP de la última temporada regular de la NBA, Giannis Antetokoumpo. El cuadro griego fue el primer conjunto europeo en clasificarse para la cita china después de hacer una fase de grupos impecable donde registró un 8-0. Entre sus filas contó con el interior Giannis Bourosis, el capitán del combinado nacional que ha fichado este verano por el Gran Canaria tras dos años en China en las filas del Zhejiang Guangsha Lions.

Bourosis ha optado por volver a Europa al equipo que dirige su compatriota Fotis Katsikaris. Aunque ha jugado en una liga menos exigente como es la china, el interior ha dominado la pintura en los encuentros de clasificación para el Mundial y en los cincos partidos que disputó promedió 15,1 puntos, 7,1 rebotes y 2,5 asistencias. La selección griega tiene un plantel de lujo en el que también destacan Nick Calathes, Kostas Sloukas, Kostas Papanikolau o Thanasis Antetokoumpo

Los de Thanasis Skourtopoulos disputarán sus encuentros en la ciudad de Nankín, donde están encuadrados en el Grupo F. Debutarán el domingo 1 de septiembre a las 13.00 horas ante Montenegro, equipo que disputará su primer mundial y que contó en la preparación de la cita mundialista con el jugador del filial del Gran Canaria Jovan Kljajic -descartado finalmente este miércoles de la lista definitiva. Después jugarán ante Brasil el martes 3 de septiembre, también a las 13.00 horas, y cerrarán la primera fase ante Nueva Zelanda el jueves 5 de septiembre a las 13.00 horas. Sobre la mesa son la selección favorita para pasar como primera de grupo y disputarían la segunda fase en Shenzen ante los dos primeros del Grupo E, compuesto por Estados Unidos, Turquía, República Checa y Japón.

Brasil – Huertas (Iberostar Tenerife)

El Iberostar Tenerife reforzó este año su puesto de base con uno de los jugadores más experimentados en Europa, el brasileño Marcelinho Huertas. El veterano organizador proveniente del Baskonia jugará su cuarto mundial, en esta ocasión en un combinado que está dirigido por el croata Aleksandar Petrovic, hermano del histórico mito que pasó por las filas del Real Madrid. Brasil entró en el torneo intercontinental después de quedar tercera en la fase de grupos de las clasificatorias, por detrás de Canadá y Venezuela, con un registro de nueve victorias y tres derrotas.

Huertas conducirá el timón de los brasileños junto al también ACB Rafa Luz, reciente fichaje del Morabanc Andorra. Con ellos estarán jugadores destacados en la liga española como Vitor Benite o Augusto Lima, además de históricos veteranos como Anderson Varejao (con pasado blaugrana y que en la actualidad está sin equipo tras unos últimos años en el Flamengo) y Leandrinho Barbosa.

Brasil forma parte del mismo grupo que Grecia. Aunque un escalón por debajo que los europeos, los sudamericanos conforman un experimentado plantel que peleará por la clasificación para la segunda fase. Debutará el domingo 1 de septiembre ante Nueva Zelanda a las 09.00 horas, jugará su segundo encuentro ante Grecia el martes 3 de septiembre a las 13.00 horas y cerrarán la primera fase ante Montenegro el jueves 5 de septiembre a las 09.00 horas.

Nigeria - Stan Okoye (Herbalife Gran Canaria)

Nigeria fue, junto a Túnez, la primera selección en clasificarse para la cita de China con un registro de 10 victorias y tan solo dos derrotas. En sus filas, aunque no participó en la fase de clasificación, estará el último refuerzo del Herbalife Gran Canaria, Stan Okoye. El estadounidense de origen nigeriano ha realizado un año espectacular en el Tecnyconta Zaragoza que le ha permitido ser seleccionado en el quinteto ideal de la pasada temporada de la ACB. Esto se debió gracias a su valoración media de 13,7. Okoye firmó 14,8 puntos por partido -tercer máximo anotador del año- con un 43,26% de acierto desde más allá del 6,75.

La selección nigeriana cuenta con destacados jugadores como los NBA Okogie, Aminu o Metu, así como otros exjugadores de la liga estadounidense como son Ekpe Udoh e Ike Diogu. Los africanos debutarán en Wuhan en el Grupo B el sábado 31 de agosto ante Rusia (09.30 horas), jugarán su segundo encuentro ante Argentina el lunes 2 de septiembre, también a las 09.30 horas, y cerrarán su primera fase ante Corea del Sur el miércoles 4 de septiembre en el mismo horario que los otros dos partidos. En caso de clasificarse a la segunda fase, que la disputarían en Foshan, buscarían los cuartos de final ante los dos primeros del Grupo A, en el que están China, Venezuela, Polonia y Costa de Marfil.

Polonia – Aleksander Balcerowski (Herbalife Gran Canaria)

El último jugador con vinculación con las Islas en ser confirmado para la disputa del Mundial ha sido Aleksander Balcerowski. Polonia dio a conocer su lista definitiva este miércoles y en ella se ha colado el espigado pívot, de tan solo 18 años y que ha completado su formación los últimos años en la cantera Herbalife Gran Canaria, equipo con el que disputó varios encuentros en las dos últimas temporadas y del que formará parte de su plantilla el próximo año.

Los polacos llegan a la Copa del Mundo tras 52 años de ausencia y lo hicieron por la puerta grande ya que dejaron fuera a la histórica Croacia. Aunque no contarán con su estrella, el pívot NBA Gortat, el cuadro europeo se encomendará al talento del ex Canarias Mateusz Ponitka.

Polonia disputará la primera fase en Pekín dentro del Grupo A. Su primer partido será el sábado, 31 de agosto, a partir de las 09.00 horas ante Venezuela. El lunes 2 de septiembre se verá las caras ante la anfitriona, China, desde las 13.00 horas y cerrará la primera ronda ante Costa de Marfil el miércoles, 4 de septiembre, a partir de las 09.00 horas. Los polacos tienen papeletas para disputar la segunda fase, donde jugarían en la ciudad de Foshan ante los dos primeros del Grupo B (Argentina, Corea del Sur, Rusia y Nigeria).

Otros mundialistas con pasado en las Islas

De los seis jugadores citados, tan solo la mitad disputaron la última temporada en Canarias (Rabaseda y Balcerowski con el Gran Canaria y Beirán con el Canarias), pero otros tres jugadores enrolados en las filas de los cuadros insulares en la pasada 2018-2019 también estarán en el Mundial.

Son los casos de los examarillos Eulis Báez (BAXI Manresa) y Ondrej Balvin (RETabet Bilbao Basket), quienes jugarán la cita china con las selecciones de República Dominicana y República Checa, respectivamente. República Dominicana disputará el Grupo G junto a Francia, Alemania y Jordania, mientras que los checos estarán en el Grupo E junto a Estados Unidos, Japón y Turquía.

En el caso del excanarista Nicolás Brussino (que también vistió la camiseta del Herbalife Gran Canaria y ha firmado para el próximo año por el Casademont Zargoza), este jugará con Argentina en el Grupo B. A ellos tres se unen hasta otros cuatro baloncestistas como son el caso de los ex Granca Kevin Pangos (Fútbol Club Barcelona, formará parte de Canadá, que está en el Grupo H junto a Senegal, Lituania y Australia) y Luca Vitali (Basket Brescia, convocado por Italia, que disputará el Grupo D con Angola, Filipinas y Serbia), y los excanaristas Marius Grigonis (Zalgiris Kaunas, forma parte de la Lituania que está encuadrada en el Grupo H) y Mateusz Ponitka (ha firmado por el Zenit San Petersburgo tras un año en el Lokomotiv Kuban, también de Rusia).

Etiquetas
stats