Rajoy anuncia que este viernes el Consejo de Ministros indultará a Josefa Hernández

Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el indulto para Josefa Hernández, conocida como la abuela de Fuerteventura. Mariano Rajoy ha admitido que la situación de Hernández es “muy complicada y difícil” y que las circunstancias son “favorables”, por lo que se le perdonará la condena. Hernández ingresó el lunes en la prisión de Tahíche por no derribar su casa, situada en un paraje protegido.

Hernández tiene a su cargo a dos hijos y tres nietos y esa es la circunstancia que ha movido al Gobierno a tomar la decisión. Rajoy ha explicado además que ha pedido al Gobierno canario que facilite otra vivienda para la familia ya que no podrá permanecer en ella.

El ministro de Justicia había apuntado que la decisión del Gobierno iría en este sentido al señalar que el derecho de gracia encajaba especialmente en este caso por las “relevantes circunstancias personales” y por el “impacto” que el encarcelamiento de Hernández iba a tener en toda su familia. Para la parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, “este indulto llega tarde” porque “Josefa está en la cárcel”.

Cabe recordar que la Fiscalía recomendó el pasado sábado que esta abuela de Fuerteventura no entrara en prisión. De hecho, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, pidió hasta en dos ocasiones este verano que no fuera encarcelada.

El caso de Josefa Hernández ha generado una gran movilización social en Canarias. Este lunes se celebraron manifestaciones frente a las delegaciones del Gobierno en cada una de las islas pidiendo su libertad. Además, ya se han recogido más de 93.000 firmas en su apoyo a través de la plataforma change.org.

Un solución para la vivienda de Josefa Hernández

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, explicó este martes que su grupo de Gobierno está estudiando junto al ayuntamiento de Betancuria la posibilidad de derribar la casa de esta abuela “sólo de forma parcial”, ya que según explicó, es una parte de la vivienda la que se encuentra situada en zona protegida.

Morales asegura que la medida de la jueza “ha sido desmesurada” ya que “aunque sí que cometió una irregularidad, Josefa Hernández nunca debió ingresar en prisión”, puntualiza. Además, la Administración insular también se encuentra coordinada junto al Gobierno de Canarias para que le faciliten una vivienda social donde pueda vivir con su familia, ya que se da la circunstancia de que no puede permitirse pagar un alquiler con los 750 euros que entran mensualmente en su casa.

Otras formaciones como Podemos también negocian con los bancos para que concedan una casa a esta familia. La formación morada ya se ha puesto en contacto con Bankia para incluir a Josefa Hernández en su programa de vivienda social, pero se lamenta de que, hasta el momento, “tan sólo han remitido un link a un formulario que esta anciana debe cumplimentar por internet”, aclara.

Etiquetas
stats