Asprocan ve una “vía de solución” el anuncio de Agricultura de vender plátanos a pérdida si en el global del año se cubren los costes de producción

Recolecta de plátanos en un cultivo de Canarias

Efe

0

La patronal de los productores de plátano de Canarias, Asprocan, considera que la última propuesta anunciada por la Consejería de Agricultura respecto a las ventas a pérdidas del sector “abre una vía de solución” siempre que se materialice en una enmienda a la Ley de Cadena Alimentaria con las condiciones que el sector demanda.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, anunció este martes que el Ministerio de Agricultura está dispuesto a aceptar que los productores de plátanos vendan puntualmente a pérdidas, siempre y cuando su balance de ingresos del año cubra sus costes.

“Entendemos que se abre una vía de solución mediante una posible propuesta de enmienda transaccional por parte del grupo proponente (PSOE). Sin embargo, nada nos ha sido comunicado aún por su parte y es imprescindible que las recientes declaraciones de intención trasladadas públicamente en nota de prensa se conviertan en hechos ciertos”, señala Asprocan en un comunicado.

La patronal del sector platanero subraya que ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE contiene un régimen que les garantice con seguridad jurídica “que es legal computar como precio, el precio medio de todas las ventas de Plátano de Canarias a todos los clientes en cada año natural, tal y como necesita el sector, entre otras cuestiones”.

No obstante, los empresarios del sector admiten que cabe una aún una enmienda transaccional.

“Tanto la consideración global de todas las ventas a todos los clientes, como la incorporación de las ayudas POSEI en el computo efectivo del coste de producción y la fijación del precio a la salida de la producción desde Canarias, son aspectos que forman parte de las necesidades irrenunciables para garantizar la sostenibilidad del sector”, insisten. 

Etiquetas
stats