La ministra de Agricultura advierte de que sin nuevos Presupuestos se complica la ayuda al transporte para el plátano

García Tejerina, este mediodía de domingo en Los Llanos, junto a dirigentes locales del PP

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado este domingo que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y su aprobación son “fundamentales” para el sector del plátano y la ayuda al transporte, además de “para dar estabilidad a Canarias y al conjunto de España y ayudar a crecer y crear empleo”. “Por eso, es tremendamente importante que se complete su tramitación”, apostilló García Tejerina en la isla de La Palma.

La responsable del sector primario en España, según informó la agencia Europa Press, hizo estas declaraciones con motivo de un coloquio celebrado este domingo en Los Llanos de Aridane (La Palma), donde indicó que el Gobierno “asume y cumple todos los compromisos con el subsector platanero, como es prueba la cumbre internacional que se celebrará este lunes en Tenerife, con los fondos para modernización del regadío, que mejora la competitividad, o con los 15 millones de euros de apoyo adicional al sector agrario en su conjunto, solo en el año 2017”.

“Los gobiernos del Partido Popular son los gobiernos del campo español y, por lo tanto, son a la vez los gobiernos del plátano de Canarias”, añadió la ministra, que quiso recordar que en estos momentos todos los productores plataneros “disfrutan de 141,1 millones de euros al año gracias a las negociaciones que el Gobierno central llevó adelante hasta el año 2020”.

Estabilidad a las actividades del campo

La ministra señaló, además, que ya se trabaja para dar estabilidad a la agricultura canaria y de manera especial al plátano. “Por eso, yo, como ministra, he pedido a mis homólogos de Portugal y Francia que nos juntemos para defender a las regiones ultraperiféricas (RUP) en materia de agricultura, y que nos juntemos para defender el Posei, la ficha presupuestaria para el campo canario. Es una iniciativa del Gobierno de España y quiero agradecer a los ministros francés y portugués que hayan tenido la amabilidad de desplazarse hasta estas islas”.

Respecto a los asistentes a ese cónclave, explicó que conocen la realidad de este sector y están preocupados también por sus productores. “Por ello, tendremos este lunes un encuentro de esa importancia, como nunca antes se había dado”, dijo.

A su juicio, “esta es la prueba más palpable del compromiso del Gobierno con el sector platanero, que tiene hoy un presupuesto de [141 millones] porque tiene a un Partido Popular que siempre está detrás de esos asuntos, como lo está el presidente del partido en las islas, Asier Antona, y como también lo está Gabriel Mato, defendiendo en el Parlamento Europeo estos intereses”.

Etiquetas
stats