Publicadas en el BOE las medidas de apoyo a la actividad agraria de La Palma

Vista aérea de la zona de plataneras afectada por el volcán.

EFE

0

El decreto por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a la actividad agraria en La Palma tras la erupción del volcán ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, recoge ayudas y otras actuaciones para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones y para la reconstrucción económica y social de la isla.

En relación con el sector primario, contempla reducciones fiscales especiales para tales actividades y ayudas directas para la compensación de los perjuicios producidos a titulares de explotaciones agrarias.

También se incluyen ayudas directas para la compensación de daños en el sector de la pesca y la acuicultura, medidas de promoción de empleo de suelo público para reubicar las explotaciones afectadas y actuaciones en relación con la financiación de avales.

En ese sentido, se habilita la posibilidad de establecer beneficios fiscales vía reducciones de los índices de rendimiento neto en el IRPF, además de que se favorecerá el acceso a la financiación mediante la subvención del coste de los avales a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

El Gobierno ha asegurado que las ayudas al sector agrícola de La Palma ascienden a 20,8 millones de euros dentro de un paquete de medidas más amplio, dotado con casi 214 millones de euros.

No obstante, las ayudas son de carácter estimativo, ya que las valoraciones de los daños no son definitivas y, con el volcán todavía activo, puede que se produzcan nuevas afecciones. 

Etiquetas
stats