El 95% del rabo de gato en La Gomera afecta a San Sebastián de La Gomera

Ejemplares de rabo de gato

Efe

San Sebastián de La Gomera —

El 95% de las colonias de Pennisetum setaceum que existen en La Gomera, la planta conocida como rabo de gato, afecta al término municipal de San Sebastián de la Gomera lo que perjudica la biodiversidad de la zona.

Concretamente, el 50% del territorio de San Sebastián de la Gomera, que cuenta con cinco espacios naturales protegidos, se encuentra afectado por esta especie exótica vegetal invasora, según ha señalado el alcalde, Adasat Reyes.

El municipio comprende los espacios de la Reserva Natural Integral de Benchijigua, el Monumento Natural de Los Roques dentro del Parque Natural de Garajonay (Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera), el Monumento Natural del Barranco del Cabrito, la Reserva Natural Especial de Puntallana y el Parque Natural de Majona.

De ahí que el edil haya calificado la situación de “grave” tras la reunión mantenida con los equipos de voluntarios que, como la Asociación de Caminantes y Montañeros La Taparucha, desde hace más de un año se esfuerzan para frenar la propagación de la planta.

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento trabajará con estos voluntarios mediante planes de empleo para que no transcurran más de cuatro meses después de cada intervención, además de acciones específicas para el tratamiento de las semillas con las plantas recogidas.

El control de especies exóticas invasoras en la isla se inicia en los años 80 con una primera actuación encaminada a intervenir el rabo de gato en el barranco de El Cedro, próximo al bosque de laurisilva de la era cenozoica o terciaria, según las memorias de 2015 del Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Gomera.

Sin embargo, el organismo ha advertido de que, aunque desde 1996 el Servicio de la Unidad de Medio Ambiente de la isla realiza actuaciones anuales contra el rabo de gato, “el grado de expansión territorial de la especie hace que se tengan que tomar otro tipo de medidas de cara al control de la misma en el territorio insular”.

Etiquetas
stats