eldiario.es

9
Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Canarias manda a Península 13.000 toneladas más de plátano hasta febrero y recupera mercado respecto a la 'banana'

El alza del 23% en los envíos de fruta local en el primer bimestre, los últimos datos oficiales disponibles, unido a la leve subida en la llegada de 'banana' (1,5%), permite que Canarias oferte entre el 70% y el 54% de todo el género

- PUBLICIDAD -
Platanera radicada en las islas, en una imagen de archivo

Platanera ubicada en las islas, en una imagen de archivo

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha publicado estos días la información relativa al comercio exterior de España para el mes de febrero de 2018, la más reciente disponible a día de hoy y la que recoge de forma oficial los envíos de plátano, entre otros productos canarios, de las islas al resto del mercado nacional, lo que conocemos de forma genérica como Península.

En ese mes, el segundo del año, se enviaron desde Canarias 34.512 toneladas al mercado peninsular y balear españoles, mientras que desde África y Latinoamérica llegaron a ese mismo destino unas 20.043, tal y como recoge en el blog Hojas Bananeras el economista tinerfeño Juan S. Nuez.

Como las reexportaciones (la fruta que entró en Península y luego se desvió a otros países, principalmente a la cercana Portugal) se elevaron hasta unas 9.019 toneladas, la oferta disponible aparente se situó en torno a las 45.536 toneladas en febrero pasado.

Nunca antes, señala el especialista Juan S. Nuez, se había enviado tanto plátano de Canarias en un mes de febrero a la Península, al menos desde el año 2009, con la llegada de banana importada en niveles no vistos desde hace al menos dos años.

Si se comparan los datos de febrero con los del mes precedente, enero de 2018, los volúmenes llegados desde Canarias se redujeron el 10% y las importaciones el 30%, mientras que las reexportaciones crecieron el 13%, por lo que la oferta disponible aparente fue el 23% inferior a la de enero.

En cambio, si se analiza lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en el primer bimestre de 2018 (enero-febrero), los consumidores han tenido a su disposición unas 104.657 toneladas, 12.953 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 14,1% de ascenso.

Como desde el archipiélago se han remitido 13.063 toneladas más que el ejercicio anterior (+22,8%), la importación de banana ha aumentado muy poco (+698 toneladas, +1,5%), mientras que las reexportaciones han crecido algo más (+808 toneladas, +5%).

Con los volúmenes apuntados, la cuota de mercado de la banana importada en febrero se movió entre un mínimo del 24% y un máximo del 44%. Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en el mercado peninsular y balear españoles se realiza para el acumulado del primer bimestre de 2018, el resultado es que se ha movido entre el 30% y el 46%, mientras que en las mismas fechas de 2017 se había situado entre el 35% y el 52%.

A

Como siempre se plantea en estos análisis periódicos del mercado de la mencionada fruta, hay otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares.

En el momento de redactar estas líneas (25 de abril de 2018), solo estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta noviembre de 2017. Además, Asprocan (la entidad que agrupa a todos los productores de plátanos de las islas) ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que no incluye el canal Horeca, como también ocurre con los registros del  Panel...

Atendiendo a los datos de Asprocan, la cuota de mercado de la banana importada en enero de 2018 habría sido del 26,4%, cifra muy alejada del mínimo calculado por el método de balances.

Si se analizan las reexportaciones desde España, siempre se debe insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas no aporta ese dato.

En febrero de 2018 salieron de España 9.019 toneladas, de las que 7.974 fueron a Portugal a un precio promedio de 69 céntimos. En el primer bimestre de 2018, las reexportaciones se elevaron a 16.991 toneladas, de las que el 86% fueron al mercado luso a 69 céntimos.

Orígenes y precios CIF de las importaciones de 'bananas'

En cuanto a las 20.043 toneladas importadas que llegaron en febrero, el promedio de su precio CIF fue de 0,59 euros por kilo. Destacan por volumen los 8,3 millones de kilos de Costa Rica a 0,52; los tres millones de Colombia a 0,54, los 2,4 de Costa de Marfil a 0,67 y los 1,6 de Camerún a 0,64.

Esos orígenes representaron el 77% de las importaciones en febrero. En el primer bimestre de 2018, las llegadas se elevaron a 48,6 millones de kilos, con dominio de los 17,2 de Costa Rica a 0,52 euros por kilo, por delante de los 8,2 de Costa de Marfil a 0,66; los 6,3 de Francia a solo 0,37, y los 6,1 de Colombia a 0,53. Estas procedencias suponen conjuntamente el 78% de todo el volumen importado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha