Avalancha de plátano y 'banana' en Península en enero, con 59 millones de kilos, un alza del 35% y precios bajos

Plátano de Canarias expuesto en un centro comercial

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria acaba de publicar la información relativa al comercio exterior de España en el mes de enero de 2018, unos registros que permiten analizar el comportamiento del plátano de las islas en su prácticamente único mercado de destino: Península y Baleares, y desde la Península, reenvíos a Portugal.

En ese periodo, tal y como recoge el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras, se enviaron desde Canarias 38.562 toneladas al mercado peninsular y balear españoles, mientras que desde África y Latinoamérica (bananas) llegaron unas 28.531. Como las reexportaciones (o reenvíos) se elevaron hasta 7.972 toneladas, la oferta disponible aparente se situó en torno a las 59.121 toneladas en enero de 2018, un nuevo máximo para ese periodo mensual y el 35% más que en el mismo mes de 2017.

Al menos desde el año 2009, nunca se habían remitido tantos plátanos desde Canarias ni habían llegado tantas bananas en un mes de enero a la Península. Si las cantidades se comparan con las del mes de diciembre pasado, tanto los volúmenes llegados desde Canarias como las importaciones crecieron el 21%, mientras que las reexportaciones descendieron el 10%, por lo que la oferta disponible aparente fue el 28% superior que en diciembre pasado.

Con las ofertas señaladas para enero, la cuota de mercado de la banana importada en enero se movió entre un mínimo del 35% y un máximo del 48%. El economista Juan S. Nuez considera que se situó más cerca de la última cifra que de la primera ya que el 83% de las reexportaciones tuvo a Portugal como destino y este es el habitual mercado de la fruta canaria que no encuentra hueco en España.

Como ya se sabe, existen otros métodos para aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. En el momento de publicar este análisis, el 27 de marzo del presente, Nuez indica que solo están disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta noviembre de 2017.

En este caso, si se descuenta el consumo en Canarias y se considera que todos los envíos de plátano desde Canarias se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana habría oscilado en torno al 22%, con máximos del 37% en julio y mínimos del 6% en agosto, cifras inferiores al mínimo calculado por el método de balances a partir de las estadísticas de Aduanas.

Hay que tener en cuenta que en el cálculo anterior se ha supuesto que todo lo reexportado es banana y no se ha incluido el consumo en el canal Horeca, aparte de otros problemas ya comentados.

Sobre este mismo particular, Asprocan ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que tampoco incluye el canal Horeca

Atendiendo a estos datos, la cuota de mercado de la banana importada en enero de 2018 habría sido del 26,4%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances. 

Etiquetas
stats