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Canarias extrema la presión a Madrid para que abra la pesca del atún blanco a los barcos de las islas

Quintero reincide ante el Ministerio sobre la necesidad de que la flota atunera local disponga cuanto antes de autorización para capturar el barrilote a través de un intercambio de derechos de pesca con otro país comunitario

Descarga de atunes en el puerto de Santa Cruz, en una foto de archivo

Descarga de atunes en el puerto de Santa Cruz, en una foto de archivo

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha recordado este miércoles al Gobierno de España que tiene que asignar una cuota "digna" de atún blanco a la flota pesquera del archipiélago para equilibrar la campaña de 2018, "que hasta la fecha es muy inferior a la de años anteriores". En la actualidad, el atún blanco, bonito del norte o barrilote se ve pasar por aguas de las islas pero no se puede llevar a la cubierta del barco.

"Son cientos las familias cuya economía depende de que el Ministerio amplíe esa cuota para compensar el nefasto ejercicio actual, provocado por causas ajenas a los profesionales canarios", ha señalado el responsable regional en un comunicado.

Canarias ha reclamado que, del posible intercambio de cuota con otros países de la UE, le sea asignado un número de capturas "digno" a los pescadores de las islas para la especie atún blanco o barrilote (Thunnus alalunga), que este año han desembarcado unas 597 toneladas, lo que supone el 12% de lo capturado en 2016 -4.970 toneladas- o el 24% del atún blanco que se extrajo en 2017 -2.397 toneladas-.

Aquí, ha agregado el consejero, la posibilidad de pesca de los profesionales del archipiélago ha sido de menos del 4% de las 15.000 toneladas de media estatal (cuota nacional y anual para el atún blanco) en las últimas cuatro campañas.

Quintero ha indicado que desde hace unas semanas esta petición se ha trasladado en diferentes reuniones mantenidas en Madrid con los responsables de Pesca del Ministerio, "además de varias llamadas de teléfono trasladando el interés del sector por la futura resolución adoptada, en función del resultado de las negociaciones con países comunitarios como Portugal".

Las dificultades de la flota canaria además han venido dadas este año por los cambios en las rutas de migración de esa especie en su camino hacia el norte y por el agotamiento en aguas del Cantábrico de toda la cuota asignada a España (15.000 toneladas por año) antes de que se iniciara la vuelta al sur de esa especie y así esté de nuevo al alcance de los pescadores canarios, "cuando el grado de maduración de los ejemplares es mucho más alto y, por tanto, se ejerce menos presión sobre la especie".

El consejero ha hecho especial hincapié en la característica de la flota insular, "artesanal y respetuosa con el medio natural", y ha reiterado la necesidad de que esa cuota "debe ser digna y alcanzar los tres meses que quedan del año, para que tenga una repercusión real en el sector y se les permita remontar esta campaña". 

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