Canarias solo ha pescado el 25% del atún blanco descargado en 2017 y aún sigue sin saber si habrá cupo extra este año

Descarga de atunes en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, ha reiterado este viernes al Gobierno del Estado la necesidad de que a los pescadores de las islas “se les asigne una cuota específica de atún blanco del resultante del intercambio con otros países que compense la campaña de este año, en la que apenas han podido capturar 597 toneladas”.

Ello supone una ínfima parte de las 15.000 que ha tenido España de media en los últimos años y está “muy lejos de las 4.970 toneladas de 2016 o las 2.397 de 2017 que pescaron los profesionales canarios”, indicó el viceconsejero.

Esa petición se ha vuelto a trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez durante un encuentro que Morales ha mantenido esta semana con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, a quien ha expuesto las dificultades de la flota canaria, que se ha visto perjudicada por los cambios en las rutas de migración de esta especie en su camino hacia el norte (para la especie tuna o bigeye) y el agotamiento en aguas del Cantábrico de la cuota asignada a España para la captura de atún blanco en 2018, antes de que este inicie la vuelta al sur y esté de nuevo al alcance de los pescadores de las islas. Ahora pasará ese atún por las islas pero no podrá ser extraído.

Morales ha informado de que existen posibilidades de que el Gobierno del Estado negocie con otros países, por ejemplo Portugal, el intercambio de la cuota que este país no haya consumido, “por lo que habrá un remanente cuyo reparto ha de garantizarse que llegue a los pescadores de las islas”.

El viceconsejero ha mantenido, además, un encuentro con Juan Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera, y el resto de comunidades autónomas con intereses en el sector, con el fin de “posicionar a los pescadores de las islas frente al diseño de la compensación provocada por la parada obligatoria al vencerse el acuerdo de pesca con Marruecos”.

Morales dijo que “debemos ser capaces de trasladar al Estado la defensa de las flotas que se han visto perjudicadas” por el cierre de Marruecos y por ello “merecen una compensación”.

Abel Morales ha informado de que la práctica totalidad de la flota isleña tendrá derecho a participar en la convocatoria de esas ayudas, que tendrán vigencia hasta finales de 2018, “dos de los objetivos que junto al sector nos habíamos planteado”.

Etiquetas
stats