La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

Asaga también se plantea movilizaciones para forzar que el Estado pague los ocho millones para el agua de riego

Regadío con sistema localizado en Canarias

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) está dispuesta a movilizar al sector para defender la partida de ocho millones de euros (esta se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y no se ha transferido a Canarias) destinados a compensar el coste energético de extraer agua de pozos y galerías, así como de la desalación con destino al riego agrícola.

El Gobierno central sigue sin dar soluciones para que lleguen los ocho millones de 2018 para abaratar el agua de riego

El Gobierno central sigue sin dar soluciones para que lleguen los ocho millones de 2018 para abaratar el agua de riego

Esa partida económica resulta de la aplicación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), la de bases económicas, y los representantes de Asaga han solicitado una reunión con los diputados socialistas canarios en el Congreso para abordar este asunto y el resto de los incumplimientos que afectan al sector.

De esta manera, Asaga seguiría el camino ya descrito por la organización profesional agraria COAG-Canarias, que ha anunciado que sacará en marzo los tractores a la calle.

Esa aportación de ocho millones de euros no figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y por ello la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, dice que van a seguir insistiendo en sus reivindicaciones porque no van a "tolerar perder unos fondos que tanto tiempo y con tanto esfuerzo nos han costado conseguir". Esa partida se metió en las cuentas estatales de 2017, en este año con solo seis millones de euros y sin incluir el agua desalada.

La finalidad de esos fondos públicos es abaratar el coste del agua y equiparar las condiciones de producción en Canarias a la de otros productores en la Península, se explica en un comunicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats