Los agricultores sacarán los tractores a la calle para protestar por el impago de los ocho millones para el agua de riego

Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias (centro derecha), junto a otros portavoces agrícolas en la rueda de prensa de este miércoles

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Agricultores de Canarias planean sacar sus tractores a la calle de las dos capitales provinciales del archipiélago para exigir el pago de la partida destinada a ayudas públicas para compensar los sobrecostes del agua de riego, una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el Gobierno central ahora no sabe cómo transferir a la Comunidad Autónoma desde el Ministerio de Transición Ecológica.

Son ocho millones de euros para abaratar el coste del agua alumbrada en pozos y galerías, aparte de la desalada, siempre con destino al riego de los cultivos o la ganadería. La misma partida de 2017, con seis millones, sí llegó a Canarias, en este caso desde otro ministerio, y la Consejería de Agricultura aún está pendiente de concluir el reparto de las subvenciones que correspondan (la línea de apoyo ha sido convocada en 2018 pero no está resuelta, la que se financia con fondos públicos estatales de 2017).

Según los agricultores locales, el recurso hídrico, informó la agencia Efe, les cuesta de media 60 céntimos por metro cúbico, el doble de los 30 céntimos que, como máximo, se pagan en lugares de la Península. Es más caro en las islas y por ello se resta competitividad a las producciones isleñas, más si no se conceden los apoyos públicos.

Los profesionales del campo isleño están “exigiendo que se cumpla la ley” al reclamar el traspaso de dicha partida a Canarias, puesto que estaba aprobada en los Presupuestos del Estado para 2018, donde se asignó una partida de ocho millones de euros. Esta, sin embargo, no se ha hecho efectiva.

En nombre de los afectados, titulares de unas 10.000 de las 45.000 explotaciones agrícolas que, en conjunto, existen en Canarias, Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, ha subrayado que ese dinero no se ha transferido a la Consejería de Agricultura, incluso pese a las diversas gestiones políticas realizadas para conseguirlo.

Por ese motivo, tanto los representantes de COAG-Canarias como del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria y otros portavoces del sector agrario local han solicitado formalmente este miércoles su pago inmediato a la Comunidad Autónoma.

Eso ya lo hicieron el pasado 21 de diciembre, cuando se entrevistaron con la delegada del Gobierno de España en las islas, Elena Máñez, que volvió a citarlos en varias ocasiones más, la última el lunes 21 de enero, cuando esta aseguró que “la partida se va a materializar” pero no pudo concretar cuándo, han relatado las mismas fuentes.

A partir de ese planteamiento, Hernández ha expuesto que los regantes de las islas están “preocupados” y “temerosos”, porque la demora en el pago de ese dinero puede frustrar sus proyectos de mejora en los sistemas de riego y, en última instancia, el futuro de los cultivos.

El pago de esas compensaciones ha sido fijado como un capítulo específico en el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el de bases económicas, aprobado en noviembre pasado, lo que implica que ha quedado consolidado en el tiempo como una obligación del Estado que ha de cumplirse todos los años.

Además, Hernández ha explicado que el Gobierno socialista no ha incluido la partida correspondiente en su proyecto de Presupuestos para 2019, lo que supone que ha incurrido en un nuevo quebrantamiento de la ley, en este caso la del REF, ha sostenido el presidente de COAG-Canarias.

Por todo lo expuesto, Rafael Hernández ha anunciado que los regantes de las islas, que esperan por las referidas ayudas, han decidido movilizarse en demanda de “su dinero” con distintas protestas que planean iniciar en los días próximos. Estas movilizaciones, de no conseguir antes que se les pague, tienen previsto culminar el 21 de marzo, cuando se organizará “una gran tractorada” que, en principio, recorrería las calles de Las Palmas de Gran Canaria, aunque se estudia que se haga simultáneamente en Santa Cruz de Tenerife. 

Etiquetas
stats