Ante el incremento constante del precio de la electricidad y el dominio de las grandes compañías del sector, en el municipio tinerfeño de El Rosario ha nacido una alternativa: El Rosario Solar, una comunidad energética local sin ánimo de lucro impulsada por vecinos, pymes y el propio Ayuntamiento.
El proyecto, que comenzó en 2023, se está consolidando como un referente en sostenibilidad y participación ciudadana, demostrando que los cambios más profundos pueden empezar desde lo local. Su primera instalación, con 2 MW de potencia y 1 MWh de baterías, se encuentra en las cubiertas del Polígono de La Campana y permite abastecer a los asociados ubicados en un radio de 2 km, cubriendo buena parte del municipio.
Energía justa y compartida
Una Comunidad Energética Local (CEL) agrupa a ciudadanos, empresas y administraciones con el fin de producir, gestionar y consumir energía renovable bajo un modelo sostenible y participativo. En este caso, la electricidad se genera a través de placas fotovoltaicas y se acumula en baterías, lo que facilita que cualquier hogar, incluso sin tejado propio, pueda beneficiarse de energía limpia y asequible.
“El Rosario Solar es una comunidad sin fines lucrativos”, explica Fidel Vázquez, teniente alcalde y concejal de Transición Ecológica. “Nuestro objetivo es ofrecer ventajas medioambientales, económicas y sociales: reducir la factura de la luz, crear empleo local y combatir la pobreza energética.”
Un modelo con impacto social
Además del ahorro económico, el proyecto persigue transformar la forma en que la ciudadanía se relaciona con la energía y con su entorno, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para sus impulsores, la fórmula es clara: energía limpia, local, cómoda y sostenible, gestionada desde la propia comunidad y no desde los intereses de las grandes eléctricas.
Con este modelo, El Rosario Solar se convierte en un ejemplo pionero en Canarias de cómo la unión vecinal puede abrir paso a una transición energética más justa y cercana.
Energía subvencionada
La CEL El Rosario Solar cuenta con una subvención de más de 6 millones de euros del Gobierno de Canarias que reduce el precio en más del 50% respecto a una instalación convencional en vivienda, y una reducción del 50% del IBI durante 10 años para residencias y 25% para empresas industriales y comerciales, lo que hace el proyecto aún más atractivo y rentable.
Este proyecto está financiado por la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias con fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.