Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El campo celebra la paralización del acuerdo Mercosur y lo achaca a la intensa labor de las organizaciones agrarias

Las organizaciones agrarias protestaron en Bruselas el martes para presionar ante la decisión que tenía que tomar el Parlamento.

Pilar Virtudes

21 de enero de 2026 18:09 h

0

Las organizaciones agrarias se han felicitado por la decisión del Parlamento Europeo de paralizar el acuerdo UE-Mercosur y enviarlo a que lo revise el Tribunal Superior de Justicia (TJUE) de la Unión Europea, al tiempo que han anima a agricultores y ganaderos a seguir manifestándose en las calles en las próximas semanas para paralizar el acuerdo comercial.

El último de estas manifestaciones tuvo lugar ayer martes en Bruselas para ejercer presión ante la decisión que tenía que tomar hoy los europarlamentarios, unas protestas que contaron con la presencia de respresentantes de ASAJA Castilla-La Mancha encabezados por la presidente de la organización en Toledo, Blanca Corroto. La movilización reunió a mas de 10.000 agricultores y ganaderos de toda Europa en una gran protesta convocada por la FNSEA y respaldada por Copa-Cogeca, en la que han participado más de 2.000 tractores.

Durante la movilización, el presidente de ASAJA, el ciudadrealeño Pedro Barato, tomó la palabra ante miles de agricultores y ganaderos para recordar la trascendencia de la votación que se celebraba hoy.

Desde Asaja se valoraba como un paso fundamental la aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo, de la solicitud para someter a control jurídico el acuerdo UE-Mercosur. Nada más conoce la decisión Pedro Barato, esta misma mañana, ha subrayado que la aprobación de esta solicitud “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur” y confía en que este dictamen “sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeo y que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones”.

Asaja ha recordado que este avance se produce tras semanas de trabajo y movilización del sector, impulsadas desde el ámbito europeo, desde el COPA - COGECA, y subraya la importancia de la organización y la representación profesional agraria para que las reivindicaciones del campo lleguen a los centros de decisión.

También la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha animado a agricultores y ganaderos a seguir manifestándose en las calles en las próximas semanas para paralizar el acuerdo comercial.

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, se ha congratulado por la decisión del PE y reiterado que esta decisión “demuestra que la presión en la calle y las gestiones en los despachos están dando sus frutos”. “Hemos convencido a una mayoría del Parlamento Europeo para cuestionar un acuerdo que es dañino para el sector agrario europeo”, ha reiterado.

Góngora, que ha celebrado la decisión, ha recalcado que agricultores y ganaderos deben seguir mostrando su posición en contra de este acuerdo comercial. “Celebramos el día de hoy, pero tenemos que seguir peleando para que el acuerdo se paralice definitivamente y que no se ratifique en el Parlamento Europeo”, ha subrayado.

Castilla-La Mancha hará una campaña informativa

Esta misma mañana el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba que prevé llevar a cabo una campaña informativa sobre las consecuencias que el acuerdo comercial firmado con el bloque de Mercosur va a tener en la región, a fin de contribuir a ofrecer “una información veraz”.

Así lo ha adelantado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, a preguntas de los medios tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, donde ha indicado que están “estudiando en profundidad” todas esas consecuencias para hacer esa campaña informativa, considerándolo su responsabilidad “tanto para el sector como para la ciudadanía en general”.

A su juicio, es “importante ser responsables a la hora de informar cuando hablamos de este acuerdo comercial” que no es sólo del sector agropecuario sino que afecta a un sector “muy amplio”, refiriéndose en este punto a “aquellos partidos políticos” que “generan alarmismo”.

El acuerdo, tal y como está planteado inicialmente, recogerá oportunidades para Castilla-La Mancha, aunque hay que tener también previsión y vigilancia “para que, sobre todo en los sectores sensibles que no se verán tan beneficiados como otros por el acuerdo, pues se cumplan todas las medidas de salvaguardia y se cumplan los requisitos, los mecanismos que garantizan digamos la igualdad en la producción y en la comercialización de estos productos”.

“Creo que, al menos desde Castilla-La Mancha, deberíamos de ser todos muy responsables a la hora de informar sobre el contenido del acuerdo sobre los beneficios o la vigilancia que tenemos que tener que pueda afectar a nuestros productores”, ha manifestado Padilla, quien ha asumido que la salud en la población está garantizada con ese acuerdo.

Etiquetas
stats