La Fundación CajaCanarias rinde homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik
La Fundación CajaCanarias organiza, los próximos días 28 y 29 de septiembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, un homenaje a Domingo Pérez Minik, uno de los principales intelectuales e impulsor de las letras canarias, con dos jornadas de actividades que abordarán su vida e influencia en la esfera cultural del archipiélago en el 120 aniversario de su nacimiento. Será a través de dos mesas de diálogo sobre el literato tinerfeño (19.00 horas), un concierto de la mano de la pianista y compositora Esther Ropón (jueves 28, 20.00 horas), y el estreno de la pieza teatral Los brindis de Pérez Minik, obra inédita producida por Iraya Producciones y la Fundación CajaCanarias, que pretende acercar al público el conocimiento de su figura y sus vivencias (viernes 29, 20.00 horas). Los foros y el recital musical serán con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información, así como venta de entradas para acudir a la obra de teatro, con un precio de 5 euros, ya se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com
La primera jornada, el jueves 28, comenzará a las 19.00 horas con un diálogo entre Jorge Fernández Díaz, figura relevante de la cultura y el periodismo argentino e hispano, que participará a través de videoconferencia, y Juan Cruz Ruiz, periodista, escritor y editor tinerfeño. La charla estará moderada por la periodista Saray Encinoso. Posteriormente, a las 20.00 horas, Esther Ropón, pianista y una de las fundadoras del Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik, ofrecerá el recital para piano On joue, que rinde homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik con un programa centrado en compositores franceses con una consciencia universal y cosmopolita. Por una parte, abordará la corriente de influencia que el surrealismo ocupó en la música a través de la obra de Satie, Honegger y Tailleferre (como miembros de Les Six) y, por otra, se centrará en el intercambio del influjo entre la música española y francesa de principios del siglo XX con los preludios de Debussy seleccionados para este concierto, con fuertes reminiscencias españolas. Cerrará este recital una selección de obras inéditas de la pianista y compositora Emma Martínez de la Torre, miembro del grupo Pajaritas de Papel.
La segunda y última jornada del homenaje a Domingo Pérez Minik (29 de septiembre) se abrirá a las 19.00 horas con un diálogo protagonizado por Yolanda Arencibia, Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras; el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna, y Pedro Álvarez de Miranda, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española. La mesa estará, de nuevo, moderada por Saray Encinoso.
El homenaje culminará con el estreno, a las 20.00 horas, de la pieza teatral Los brindis de Pérez Minik. Producida por Iraya Producciones y la Fundación CajaCanarias, se trata de una obra inédita con libreto de Los Bazo y dirigida por Juan José Afonso, que acercará al público la figura del literato y crítico tinerfeño. Una obra que iluminará, brindis a brindis, recuerdo a recuerdo, esperanza a esperanza, la vida de alguien que logró construir su propia libertad. Cada brindis recorrerá un momento que aporta luz sobre su pasado, presente y futuro. Ya sea recordando la calle de su infancia, la calle Igualdad, donde conoció y jugó con otro niño llamado Eduardo Westerdahl. O brindando por los catorce anarquistas con los que compartió celda en Fyffes durante los primeros compases de la guerra civil española. O celebrando el regreso a la vida pública de amigos como el poeta Pedro García Cabrera, gracias al trabajo de don Domingo, impulsando la primera gran antología de la poesía canaria. El elenco de la obra está conformado por los actores Juan Díaz, conocido por su participación en series como Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó o Amar en tiempos revueltos, y nominado a los Premios Max de teatro; Nuhr Jojo y Joel Fernández.
Domingo Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 1903-1989) mostró a lo largo de toda su vida un compromiso constante con la cultura. Su literatura, guiada por la libertad de la escritura, brindó a la sociedad canaria un legado que, además de significarse por poseer un valor incalculable, desconocía límites y fronteras. Autodidacta, con solo el bachillerato, se forjó así mismo como gran intelectual, según él mismo dijo, leyendo y rodeándose de personas que le ayudaron a ser un gran crítico literario. Tras comenzar su andadura literaria en la revista Hespérides, cofundó con su vecino y amigo Eduardo Westerdahl la Gaceta del Arte en 1932, una de las publicaciones periódicas fundamentales de la vanguardia europea de entreguerras, en especial del Surrealismo, abriendo a Canarias frente al mundo e impulsando la importación y exportación de un flujo cultural incesante, que culminó con la celebración de la gran Exposición de arte surrealista en Santa Cruz de Tenerife de 1935, patrocinada por la propia publicación. Tras su paso por la prisión de Fyffes, donde estuvo encarcelado al comienzo de la Guerra Civil (Minik era un republicano declarado y miembro del Partido Socialista), desarrolló su faceta de actor teatral en el grupo Pajaritas de papel y en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife para, posteriormente, convertirse en uno de los críticos literarios más importantes e influyentes del panorama español del siglo XX. Junto a Eduardo Westerdahl y el poeta Pedro García Cabrera, participó en la creación del suplemento Gaceta Semanal de las Artes (1058-1965) en el periódico La Tarde, y colaboró con diversas publicaciones nacionales e internacionales. Entre sus libros publicados, destacan Analogía de la poesía canaria (1952), Debates sobre el teatro español contemporáneo (1053), Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (1957), Entrada y salida de los viajeros (1969) Facción Española surrealista de Tenerife (1975, reimpresa por Ediciones La Palma y CajaCanarias) e Isla y literatura (1988, CajaCanarias). Su legado material consta de más de 5.600 monografías, 1183 cartas, 167 títulos de revistas, 300 fotografías y documentos sueltos. Su influencia y legado cultural para Canarias son incalculables.
Biografías de los intervinientes
Jorge Fernández Díaz alternó, durante treinta y cinco años, sus facetas como cronista policial, periodista de investigación, analista político y jefe de redacción de diarios y revistas. Es actualmente uno de los columnistas referenciales de La Nación y el conductor de Pensándolo bien, el exitoso programa nocturno de Radio Mitre. Colabora también regularmente en el ABC Cultural de España. Publicó los libros Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán, El dilema de los próceres, Mamá, Fernández, Corazones desatados, La logia de Cádiz, La hermandad del honor, La segunda vida de las flores, Las mujeres más solas del mundo, Te amaré locamente y El hombre que se inventó a sí mismo. Su personaje Remil, que aparece en las novelas El puñal, La herida y La traición, se convirtió en un verdadero suceso editorial sin precedentes en la Argentina. El año pasado publicó además Una historia argentina en tiempo real, ensayo de más de mil páginas sobre la batalla de las ideas. Sus obras fueron traducidas al francés, al italiano, al polaco, al portugués y al turco, y fueron publicadas en todo Iberoamérica. Fernández Díaz recibió la Medalla de la Hispanidad, otorgada por el gobierno español en el país. Dos veces consecutivas, el Konex de platino al mejor redactor de la década. En dos ocasiones, el Martín Fierro por su desempeño radiofónico. También el premio Atlántida con el que los editores de Cataluña celebraron su labor a favor de los libros y la Medalla de Bicentenario por su obra literaria. Y el premio “Esteban Echeverría” 2016 por su desempeño en el terreno de la Narrativa. En 2021 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Durante ese acto, Juan José Sebreli dijo: “Fernández Díaz es un faro, un intelectual cuya elegante sencillez discursiva le confiere un inusitado valor en la lucha contra el autoritarismo”. Durante cuatro años consecutivos (2018, 2019, 2020 y 2021) Jorge Fernández Díaz resultó uno de los “cinco periodistas más respetados de la Argentina”, según encuestas entre líderes y formadores de opinión realizadas por la consultora Poliarquía. En 2012 fue condecorado por el rey de España con la Cruz de la Orden Isabel la Católica y, en 2017, ingresó en la Academia Argentina de Letras, donde ocupa el sillón Juan Bautista Alberdi.
Juan Cruz Ruiz es periodista, escritor y editor. Nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario Aire Libre. Entonces fue seleccionador de fútbol y crítico deportivo. Poco después entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día, donde desarrolló todas las tareas imaginables en periodismo. Fue uno de los fundadores de El País, donde ejerció durante 45 años tareas muy diversas: desde corresponsal en Londres a jefe de Opinión o redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992 y entre sus actividades figuraron la coordinación editorial del Proyecto Leonardo y de la serie Europa América que publicó El País Semanal dirigida por el profesor John H. Elliott. Como novelista, fue Premio CajaCanarias de Novela Benito Pérez Armas en 1972, con Crónica de nada hecha pedazos; Premio Azorín con El sueño de Oslo (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, así como Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012. Ha publicado Edad de la memoria, Naranja, Retrato de humo, Cuchillo de arena y En la azotea. Otros de sus libros son Serena (cuentos), Exceso de equipaje (ensayo), una Memoria de El País, La foto de los suecos, El peso de la fama, Una historia pendiente (novela) y Contra la sinceridad, La playa del horizonte (Destino, 2004), Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años, ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio, Egos Revueltos, Contra el insulto, Un oficio de locos, Viaje a las Islas Canarias, Memoria de Mario a deshoras y siempre con Benedetti (Del Centro de Editores 2013), Especies en extinción y Jaime Salinas. El oficio de Editor, El niño descalzo. Ha sido galardonado con el Premio Leyenda del Gremio libreros de Madrid. En 2017 publicó “Un golpe de vida” (Alfaguara) y en la misma editorial publicó el año pasado su penúltimo libro, Primeras personas, sobre personajes que conoció. Asimismo, fue distinguido con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su último libro publicado ha sido Ciudadano Polanco, sobre el empresario que impulsó El País. Colabora en los diarios canarios, El Día y La Provincia, donde se inició como periodista de información general, y es columnista del diario Clarín de Buenos Aires. Ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, director de Comunicación del Grupo Santillana y director de La Oficina del Autor, del Grupo Prisa. Actualmente, es adjunto a la presidencia del grupo Prensa Ibérica.
Yolanda Arencibia es Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 y directora de la Cátedra Pérez Galdós de esa universidad desde esa misma fecha. Antes había sido Catedrática de Enseñanzas Medias y Profesora Titular de la cita Universidad en el mismo año de su nacimiento (1989). Tan dilatada vida profesional ha dado lugar a un currículo vasto de publicaciones: libros y artículos en revistas o colecciones acreditadas. Como especialista en literatura española moderna y en el novelista Pérez Galdós desde que le dedicó su Tesis Doctoral en 1982, ha editado la obra completa de gran novelista en la colección Arte Naturaleza y Verdad de Obras Completas de Galdós, (29 volúmenes, entre 2005 y 2013), y trabajado en el Comité científico de los últimos nueve Congresos Internacionales Galdosianos. En 2020 obtuvo el XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su trabajo Galdós. Una biografía, Barcelona, Tusquets, 2020 (860 páginas). En este momento está jubilada de la docencia, pero no de la investigación, y continúa ligada a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como investigadora emérita. Por decisión de la CRUE tuvo el honor de formar parte del Jurado que decidió el Premio Nacional de la Letras Españolas en 2018. Fue consejera electa del Cabildo de gran Canaria entre 1999 y 2003. Es Hija Predilecta de Gran Canaria (2007), de Las Palmas de Gran Canaria (2015) Y de la Villa de Firgas (2017). Es vicepresidenta de la Academia Canaria de la Lengua.
Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952) es poeta y ensayista. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró en 1977. Catedrático universitario de Literatura, ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y América. Fundó y dirigió la revista Syntaxis (1983-1993), considerada una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas de la reciente historia cultural española. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el premio Nacional de Traducción (1982) y, muy recientemente, el Prix Mallarmé étranger 2022. Su obra poética, iniciada en 1970 con Día de aire y traducida a varias lenguas, incluye títulos como Clima (1978), Tinta (1981), Palmas sobre la losa fría (1989), Fuego blanco (1992), Sobre una piedra extrema (1995) o Por el gran mar (2019), además de las antologías Ideas de existencia (2006), El espejo de tinta (2012) y Al cúmulo de octubre (2015). Toda su obra poética ha sido recopilada en el volumen En el cuerpo del mundo (Galaxia Gutenberg). Entre sus libros de crítica y ensayo figuran La luz negra (1985), La sombra del mundo (1999), Cuaderno de las islas (2011), Jorge Oramas o El tiempo suspendido (2018) y Borrador de la vela y de la llama (2022). Ha traducido, entre otros, a William Wordsworth, Wallace Stevens, Paul Valéry, Joan Brossa, Ramon Xirau, Haroldo de Campos y Masaoka Shiki. Dirigió el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), así como la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la Universidad de La Laguna (Tenerife) dirigió el Taller de Traducción Literaria (1995-2020), en el que ha editado, entre otros libros, los repertorios de poesía moderna en traducción castellana titulados De Keats a Bonnefoy (2006), Ars poetica (2011) y Las llamas sobre el agua (2016).
Pedro Álvarez de Miranda, nacido en Roma en 1953, ha residido y reside en la ciudad de Madrid. Es Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española, en la que ha desempeñado los cargos de Bibliotecario y de director de la Escuela de Lexicografía Hispánica. Dirigió la 23.ª edición, publicada en 2014, del Diccionario de la lengua española de dicha Academia. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Tesorero Adjunto, Vocal y vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas y vicepresidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Sus principales libros son Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) (1992), Los diccionarios del español moderno (2011), Más que palabras (2016) y El género y la lengua (2018). Ha publicado dos centenares de trabajos de investigación, y colabora habitualmente en la prensa con artículos de divulgación lingüística.
Esther Ropón, nacida en Tenerife en 1980, realizó sus estudios en Tenerife, Barcelona y Berlín. Es pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y doctora en educación artística (mención Cum Laude) por la Universidad de Girona. Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife con Concepción Hernández y, tras finalizar el grado medio con las máximas calificaciones, se trasladó a la ciudad condal para continuar en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Paula Torrontegui y Miquel Farré. En 2002 obtuvo el Título Superior en la especialidad de Piano y el Título Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Posteriormente realizó cursos de postgrado en el Centro Internacional de Estudios de Piano bajo la dirección de Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós. En Berlín continuó sus estudios con Laszlo Simon y, en Suiza, gracias a la beca concedida por el Cabildo de Tenerife, participó regularmente en el Curso Internacional de Piano en la Fundación Hindemith con los profesores Paul Badura-Skoda, Giuseppe Maiorca y Bernd Zack, entre otros. Además, realizó el postgrado en Gestión y Planificación Cultural en la Universidad de La Laguna y el Máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha ofrecido recitales de forma individual y formando parte de grupos de cámara a lo largo de la geografía canaria, en diversas ciudades españolas como Lleida, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, así como en Suiza, Dinamarca y Suecia, Alemania, Japón, y Turquía. Ha grabado el disco Mujeres del XXI que recoge obras de compositoras canarias contemporáneas, trabajo que fue presentado en gira de conciertos por Japón, y ha participado en el proyecto multidisciplinar En el tapete del mar cuyo resultado fue la grabación de un libro-cd presentado en gira de conciertos por las Islas Canarias, Suecia y Turquía con obras de Rubens Askenar, Milena Perisic, Laura Vega, Dori Díaz Jerez y Gustavo Trujillo. Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española”, ha desarrollado una amplia actividad concertística en este país, actuando en Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Leipzig y especialmente en Berlín. Siempre abierta a nuevos retos, en su afán por acercar la música clásica a toda la sociedad, ha trabajado en Radio Clásica de Radio Nacional de España, donde ha dirigido y presentado el programa de divulgación musical La música que nos inspira. Ha sido invitada a impartir conferencias en jornadas de educación artística en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania. En la actualidad, desarrolla un proyecto (TreffpunktKlavier) destinado a estudiantes de piano y composición en la Universität der Künste en Berlín (UdK), junto al pianista Ernst Surberg. Ha publicado, en colaboración con el Auditorio de Tenerife, su tercer trabajo discográfico From East to West con un repertorio centrado en la música de cámara para dos pianos del siglo XX. En 2021, fue una de las fundadoras del Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik.
Saray Encinoso es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en Diario de Avisos y El Día, donde se ocupó principalmente de temas educativos y sociales. Además, coordinó la edición digital del primero de estos periódicos. Es máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 publicó su primer libro, El año que no viajé a Buenos Aires (Ediciones Menguantes). En la actualidad se dedica a la comunicación institucional.
0