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Santa Brígida evalúa la app MiPlaza del Cabildo como herramienta para la participación

Tras testear la eficacia del software, el Cabildo lo pondrá a disposición de todos los ayuntamientos de Gran Canaria

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Presentación de la App MiPlaza

Presentación de la App MiPlaza Cabildo de Gran Canaria

La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, y el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, informaron este jueves del proceso de evaluación de la app MiPlaza que se lleva a cabo en el municipio satauteño para facilitar el encuentro ciudadano, promover la vida comunitaria y la participación.

Nebot explicó que el Cabildo quiere constatar la eficacia de la aplicación antes de extender su uso al resto de Gran Canaria. Por su parte, Armengol agradeció que Santa Brígida sea municipio piloto por compartir el objetivo programático de promocionar la participación ciudadana. “Va a favorecer el contacto entre los vecinos y será un punto de encuentro del municipio”, afirmó el alcalde, quien resaltó la buena acogida que ha recibido entre los colectivos ciudadanos de la localidad.

El director insular de Participación Ciudadana, Jorge Artiles, resaltó la utilidad de poner la tecnología a disposición de ciudadanía. “No es solo una herramienta digital, que por sí sola no puede sustituir al trabajo presencial en plazas, barrios, en los movimientos sociales, es una herramienta híbrida, que va acompañada de trabajo de calle.”

Cristina Suárez, representante de Valonia, Sociedad y Tecnología, empresa que desarrolla esta iniciativa, llamó la atención sobre la pérdida de los espacios públicos como lugares de encuentro, convertidos en “lugares de paso”. Suárez explicó que MiPlaza persigue facilitar el encuentro, la colaboración y el intercambio entre las personas que comparten un espacio.

La aplicación, que está disponible gratuitamente en Google Play, está considerada una TEP (Tecnología para el Empoderamiento y la Participación), que pone la tecnología al servicio de las personas, dando prioridad a las lógicas sociales.

MiPlaza es una herramienta “participada”, explicó Suárez. A través del trabajo de campo realizado hasta ahora, se ha adaptado a las identidades naturales existentes en la población de Santa Brígida, dividiéndose en 17 espacios que responden a vínculos históricos, culturales y geográficos de la población local.

Tras una inversión para la implantación y validación de la herramienta de 18.000 euros, la previsión es que los primeros resultados estén disponibles en los próximos tres meses para, tras el testeo, ponerla a disposición del resto de los ayuntamientos de Gran Canaria.

Por su parte, Valonia presentará la app y su desarrollo en el municipio grancanario en el Congreso Internacional de Nueva Economía e Innovación Social que se celebra el próximo mes de abril en Málaga.

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