La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Premio al periodismo con cabeza y corazón

La periodista Gloria Pallarès, en un bosque de la República Democrática del Congo durante la investigación por la que ha recibido el premio Saliou Traoré de Casa África y la Agencia EFE

José Segura Clavell

1

Parece que está muy extendida en el medio periodístico la idea de que “África no vende”. Se trata de una idea que no carece de cierto fundamento, puesto que la información internacional sobre el continente vecino va reduciéndose en nuestros medios, marginal y normalmente fija en cuestiones como la guerra en Ucrania. Cuando queda espacio para algo más, parece que se tiende en ocasiones al relleno: curiosidades sin contexto ni explicación o puro sensacionalismo.   

En semejante marco, las realidades africanas no parecen interesar ni a los medios de comunicación ni a los consumidores de información y los profesionales que se deciden a fijar su pasión y sus ojos en esas tierras tienen dificultades para hacernos llegar su información. Conscientes de ello, desde Casa África trabajamos a diario en facilitar a cualquier persona interesada en el continente el acceso rápido y resumido a la actualidad diaria africana. Los dos periodistas que conforman el Área de medios de comunicación de la institución, Ángeles Jurado y Joan Tusell, lo hacen a diario a través de una newsletter, el llamado #DosierÁfrica, que distribuimos de forma gratuita a más de un millar de destinatarios y con el ánimo de mostrar que, cada día, se publican por todo el mundo (en África, en medios nacionales e internacionales) textos que informan, que analizan, que profundizan, y que muchos de ellos se empeñan en ir más allá del estereotipo que siempre hemos tratado de derribar. Si quiere tener la actualidad diaria de África cada mañana en su buzón de correo electrónico, no tiene más que pedírnoslo.  

La desfiguración, simplificación y abuso del cliché alrededor del continente africano en los medios sigue ocurriendo. Lo hemos visto con las recientes crisis de Sudán y Senegal, cuyo tratamiento ejemplifica a la perfección lo efímero del interés de quienes crean opinión pública en cuestiones como estas. La mayoría de los medios se centraron prioritariamente en temas como el rescate de ciudadanos europeos y la espectacularidad y violencia de las imágenes, cuestiones ambas que no nos dejan comprender lo que pasa a nuestro lado ni empatizar con quienes lo sufren. Dos crisis enormemente complejas se despacharon como, en el caso de Sudán, una simple rivalidad por el poder entre dos unidades del Ejército y, en el de Senegal, disturbios callejeros inesperados.    

Hoy me apetecía hablarles de periodismo sobre África para presentarles a Gloria Pallarès Vinyoles, una joven periodista que lleva años trabajando en el corazón del continente africano con una labor, meticulosa y discreta. Pallarès recibirá el quinto premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África el próximo mes de octubre en nuestra sede, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un premio que instauramos, con la Agencia EFE, en 2018, coincidiendo con nuestro segundo encuentro de periodistas de África y España, en Madrid. En ese momento quisimos rendirle un homenaje a  Saliou Traoré, recién enterados de su repentino fallecimiento. Traoré era corresponsal de Efe en África occidental: un periodista senegalés que cubrió la actualidad de la región durante 40 años y que se convirtió en una institución en su trabajo y en el sector africanista en nuestro país. Traoré sirvió de apoyo y guía, por ejemplo, a nuestro querido Pepe Naranjo (periodista canario, entre otras cosas actual corresponsal de El País con base en Dakar) y nos supo transmitir, con sensibilidad, exactitud y generosidad, lo que sabía del contexto, de las circunstancias y de la actualidad.   

Quisiera volver a extender nuestras sinceras felicitaciones por su compromiso y profesionalidad a Gloria Pallarès y el trabajo ganador que firma y que gira sobre la extracción por parte de empresas chinas de minerales ilegales en el norte del Congo. Publicado en Planeta Futuro/El País el 1 de junio de 2022, su título es “Así extrae China madera y minerales ilegales en el norte del Congo”. Les recomiendo encarecidamente que lean, además de buscar y leer otros trabajos de nuestra premiada. El jurado valoró que se trata de un texto “innovador” en cuanto al tema y una “denuncia” de lo que supone para África la presencia china. Es un excelente trabajo de investigación, digno heredero de quienes la antecedieron como ganadores de este premio: Pepe Naranjo, Carla Fibla, Xavier Aldekoa y Agus Morales. En todos los casos, hablamos de gente que trabajó, como Gloria, sobre el terreno, con testimonios de quienes no suelen tener acceso a los medios, con tiempo, con sensibilidad y también, con datos y con precisión. 

Nuestra galardonada obtuvo pruebas de cómo distintas empresas de propiedad china extraen ilegalmente recursos naturales en los bosques tropicales del norte de la República Democrática del Congo, infringiendo las leyes locales y los derechos laborales y humanos, gracias a la corrupta complicidad de personas en el poder. La señora Pallarès nos mostró, entre otros tráficos, el del afrormosia, una especie vegetal amenazada que la demanda internacional llevó a la extinción en países de África occidental. Además, denunció la degradación ambiental resultante de la explotación de minerales estratégicos y preciosos, que exigen del empleo de mercurio en aguas que las comunidades usan para pescar, bañarse y beber.  

Quisiera agradecer de nuevo su compromiso a nuestros amigos y cómplices en este premio, que celebra este año su quinta edición: Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE; Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser; Felipe Sahagún, profesor y experto en Relaciones Internacionales; Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, y Juan Manuel Pardellas, director general de Comunicación del Gobierno de Canarias, a quien quiero agradecer públicamente que el Ejecutivo regional haya apoyado este galardón tan importante para estimular que en nuestro país se escriba más y mejor sobre el continente vecino.  

También a quienes participaron con sus trabajos, 33 opciones de una calidad excelente, que nos muestran el alto nivel del periodismo en español sobre África y entre las que, por primera vez, se pudieron valorar podcast y trabajos audiovisuales, como excelentes piezas de Informe Semanal y En Portada (TVE), Al Jazeera y Entrefronteras. De hecho, otorgamos una mención especial al reportaje de televisión “Protegidas por un nuevo sol”, publicado en la corporación RTVE el 21 de junio de 2022, sobre la situación de las mujeres en África y la ayuda que se traslada de unas a otras para empoderarse.   

Gloria Pallarès es especialista en periodismo de medio ambiente y desarrollo global y el trabajo premiado ha sido respaldado por el Pulitzer Center. Forma parte de una serie, algo que valoramos especialmente en este premio, ya que significa un compromiso y una constancia, un largo aliento, que impide que África quede en la sombra. Además, resultó en una macro investigación financiada por la Unión Europea, organismo que es el mayor donante mundial para la conservación de las selvas de África central. El hecho de que un trabajo periodístico salga de su encuadre para prolongarse en otros formatos o resulte en acciones de algún tipo también nos interesa, como lo prueba la conversión en libro de la serie de reportajes de Naranjo y la biografía de uno de los protagonistas del reportaje de Carla Fibla. Y es evidente que nada puede ser más satisfactorio que lograr cambios, como ha conseguido la señora Pallarès. 

Como afirmé en el momento de hacer pública nuestra decisión, el poder de convocatoria de este galardón pone de manifiesto cómo se ha venido consolidando con el esfuerzo de todos, algo que nos lleva a afirmar que hay camino por delante. La labor de Gloria Pallarès, sobre el terreno, con fuentes propias y documentos oficiales, es encomiable y debe servir de ejemplo. Al contrario de lo que parece darse por sentado, África interesa si se cuenta bien, con cabeza y con corazón. Y desde esa convicción se justifica nuestra labor diaria de difundir, y premiar una vez al año, el mejor periodismo sobre África.   

 

 

 

 

 

 

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats