La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Sí se puede

Joaquín Sagaseta / Joaquín Sagaseta*

0

Una minoría que ostenta el control del capital financiero domina los recursos y decide su utilización, y lo hace, no atendiendo a la necesidad social sino a la búsqueda enloquecida del beneficio aquí y ahora. Su voracidad ha extenuado las fuentes de crecimiento y condenado a los pueblos a sufrir la más grave crisis social y ecológica que se haya conocido.

El afán de ganancia, ley ciega del sistema, está conduciendo a la prehistoria los derechos laborales, promoviendo la privatización de los sistemas públicos de protección social, de asistencia sanitaria y de la educación, sometiendo los bienes más vitales y no renovables de la naturaleza al expolio del mercado. Se destruyen las llamadas clases medias y la sociedad se polariza entre una mayoría despojada, empobrecida y en buena parte excluida y una minoría extremadamente enriquecida.

El desmantelamiento definitivo del estado social y de derecho es lo que mas define la encrucijada histórica que nos toca vivir. Es el sistema el que está en crisis profunda. En estas circunstancias la historia enseña que de lo que se resuelva dependerá que se avance o se retroceda mas de cincuenta años en lo mejor de la civilización , o que la civilización misma le deje paso a la barbarie.

En Canarias, con los mayores índices de desempleo, marginalidad y pobreza, el escenario al que nos ha llevado la crisis adquiere dimensiones devastadoras. El Gobierno de la Comunidad Autónoma, entre tanto, acuerdo para el año entrante los mayores recortes presupuestarios, afectando particularmente a capítulos tan decisivos para la vida social, como los salarios, la sanidad y la educación.

Por lo demás, con la complicidad del Gobierno autónomo y el silencio cuando no el aplauso de las fuerzas políticas que han venido compartiéndose el poder se confirman proyectos avanzados para utilizar al Archipiélago como plataforma logística para continuar el expolio de los pueblos africanos y sus recursos. Esa dirección contradice los auténticos intereses del pueblo canario que pasan por una estrategia de vecindad y codesarrollo de largo plazo.

Todo se agrava en un archipiélago que ni siquiera está dotado de un régimen electoral representativo. El sistema electoral está hecho y concebido desde sus comienzos para sostener y reproducir el reparto del poder caciquil insularista.

Pese a todo, SI SE PUEDE combatir y vencer la regresión social y política que vivimos.

Las próximas elecciones representan una oportunidad que no puede dejarse pasar por alto para comenzar a levantar la alternativa a quienes tras decenios han promovido y participado de las políticas de destrucción de los derechos sociales, de la demolición de lo publico y de la destrucción medio ambiental de nuestro territorio.

Una condición necesaria para para destronar a esa casta gobernante que reúne a las burguesías isleñas depredadoras, a los poderes caciquiles y a una alta burocracia corrupta, es el mas amplio agrupamiento de las fuerzas del progresistas. Y eso SI SE PUEDE.

ALTERNATIVA CIUDADANA, SI SE PUEDE representa un avance notable en esa convergencia de las gentes de la izquierda y del progreso.

POR:

- La reforma electoral que restablezca los principios del sufragio universal y la democracia representativa.

- Iniciativas que fomenten en todos los ámbitos del poder público la profundización de la democracia participativa.

- La defensa y ampliación de los derechos laborales y de protección social.

- La jornada laboral de 35 horas semanales.

- Políticas activas de solidaridad, igualdad de género, empleo, asistencia social y vivienda.

- Defensa de los sistemas públicos de sanidad y educación.

- Potenciación del sector público en la producción, en el comercio, en los servicios y muy particularmente en el ámbito financiero.

- Progresividad fiscal.

- Políticas prioritarias de protección de nuestra biodiversidad y reparación de los daños medioambientales.

- Por la autosuficiencia alimentaria.

- Políticas de soberanía frente al avanzado proyecto de hacer de Canarias una plataforma logística del imperialismo para sus planes en el Continente Africano.

- Impulso decisivo en las energias renovables para la suficiencia energética bajo control publico.

* Artículo también firmado por Javier Doreste. Isabel Suarez, José Alfaro, A Gonzalez Vieitez y Mery Pita.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats