Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

En tiempo de elecciones las playas están de moda

Pedro Anatael Meneses Roqué / Pedro Anatael Meneses Roqué

0

Las Palmas capital vive para su puerto y así se ha desarrollado. Tenerife, en cambio, quiere cargarse el suyo como sea. ¿Por qué? Porque los intereses personales de todos estos arribistas desocupados, tienen la sana intención de urbanizar, para los negocios de sus principales, el espacio portuario, 2,5 millones de m2. Dicen que las “dos” playas generarán empleo con sus zonas de ocio, esparcimiento colectivo y parkings, y, de paso, ocupar suelo portuario bajo concesión y construir galerías comerciales, edificios de oficinas, etc. y así hacer promocionar un negociete más.

El litoral de Santa Cruz, por sus condiciones naturales, no se prestaba para el disfrute de la ciudadanía. Si no llega a ser así “todos” hoy hablaríamos inglés en lugar de español. Zerolo deja claro con sus ocurrencias que el puerto de Granadilla ha de hacerse, aunque eso le cueste a Santa Cruz los 20 ó 25.000 empleos directos o indirectos que la actividad portuaria genera, y haya, además, que “cargarse” los “sebadales” del Sur. Lo de las playas de Zerolo son cortinas de humo para promocionar Granadilla y, de paso, tapar su Plan General de Ordenación (PGO). Ese que ahora quieren vestir de “carnaval”.

Dicen que las playas del Zerolo y Nacho las piden la “ciudadanía”, y el compañero Jerónimo tercia en el asunto apoyándolas y, de paso, cargándose el puerto. La ciudad. Las Palmas tenía 2 playas, Alcaravaneras y Las Canteras. La primera, la engulló el desarrollo de su puerto y esa si era de arena. La ciudad allí vive para su puerto y aceptó ese sacrificio. La segunda, la han preparado para uso y disfrute público no para llenarla de “casetas”, o acicalarla con un “mamotreto”, que justifique el “negociete”, vía concesión, de los del SI a Granadilla.. Las Teresitas está igual que hace 20 años. No interesa adecentarla. Ahora se la dedica a albergar el “botellón”, de fin de semana y a la playa de Valleseco cada vez le ponen mas trabas para su ejecución.

Nacho dice que en el Muelle de Ribera había una playa, la de San Antonio. Como no la conoció desconoce que las playas, más de una, de Santa Cruz eran veriles o marisco, arrecife de callados y rocas, y éstas llenas de “cortadillo”, que nos ensangrentaban las piernas y manos al menor descuido. Así era la playa que dice el puerto engulló. Los tiempos han cambiado y si ayer escribía Padrón Albornoz: Santa Cruz vivía en plena identificación con su puerto, puerta de la isla toda. Hoy, unos arribistas, le quieren convertir en espacio a urbanizar o playa privada, olvidando que el puerto disputa a la Refinería de Cepsa el título de primera industria de la isla. Se quiere, dicen, hacer playas, zonas de ocio y aparcamientos para generar empleo y nosotros preguntamos:¿Qué harán los “ocurrentes” con los miles de empleos ya existentes en el puerto de Santa Cruz? ¿ Se irán a Granadilla?. Según su PGO, sí.

Dicen que el proyecto lo avalan técnicos. Si hay “perras”, cualquier proyecto es viable. Si no fuese así el Dique Muelle Sur no existiría, pues fue una obra de titanes donde se echó muchos dineros a la mar. Por los disparates que se hace con el dinero público sabemos que todo es posible y, sobre todo, si esas obras (playas, espacios de ocio y parkings), costeadas con dinero público, son explotadas por empresas privadas. Ejemplo, el Parque Marítimo ¿Qué ciudadanía se reconciliará con el mar? ¿La que han “burlado”, con Las Teresitas y su Mamotreto (centro comercial y parking de explotación privada), o la que dejaron, más de un verano, sin Parque Marítimo por sus pleitos legales e institucionales? Nacho pretende engañar a la ciudadanía en 2010, con la misma “photo-shop”, de 2007. Es tiempo de elecciones.

A Zerolo y sus compañeros de C.C., más les valdría cumplir con lo que firman, pues tiempo han tenido ? seis años --, para ocuparse de buscarle una salida al tráfico portuario. Le han ido cerrando, conscientemente, para masacrar y destruir el puerto en pro de Granadilla. En el acuerdo por el desarrollo del Sistema Portuario de Tenerife, 2004, se establecía que se dotaría al puerto principal de la Isla de accesos que le garantizaran su conexión a la TF1 y TF5. En su entusiasmo, plasmaron una vía de circunvalación que desde El Bufadero buscaría salida por La Cuesta y La Laguna. Siguen burlándose de la ciudadanía que les reclama, según ellos, las playas de Santa Cruz. Esa es su forma de entender la política.

* Presidente de la Agrupación local del PSOE de Santa Cruz.

Pedro Anatael Meneses Roqué*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats