La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Cachetones a los banqueros

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Frente a esas cifras tan obscenas que combinan beneficios multimillonarios con despidos masivos, tenemos a unos gobierno europeos movilizándose para “salvar el sistema financiero”. En el caso español, Rodríguez Zapatero anunció que empleará entre 30.000 y 50.000 millones de euros en comprar activos a los bancos, dice que activos sanos,no tóxicos. El gobierno de USA de Bush dio 700.000 millones de dólares, medio billón de euros, después Obama siguió aumentando la cantidad. El gobierno británico de Brown aportó a su banca 62.000 millones de euros, y el francés 360.000. Sarkozy advirtió que si el dinero no llega a las empresas y las familias su gobierno nacionalizará la banca. Rusa dio casi 27 mil millones de euros e Islandia nacionalizó su segundo mayor banco.

Así de gigantes son estos números en este lado del planeta donde nos habíamos acostumbrado a usar un lenguaje económico cargado de falsedades: llamamos desarrollo al crecimiento económico sin límites, flexibilidad laboral al recorte de derechos, liberalización a la venta del patrimonio público al mejor postor, libre mercado a la formación de oligopolios. Por eso ahora se llama rescatar bancos a patrocinar pufos. Nos cuentan que es la única salida, que la banca es la sangre del sistema, que sin sangre no funciona un cuerpo. Pero, claro, a los pobres de siempre, a los flexibilizados laboralmente, a los hipotecados para toda la vida por 70 metros cuadrados siempre les toca la parte del cuerpo que peor huele y a los banqueros les vuelve a tocar el papel de chupar la sangre de todos.

Es difícil salirse del pensamiento único cuando ves que a la hora de salvar el sistema económico los gobiernos aplican las mismas medidas, no existen diferencias entre Bush y Obama, entre Zapatero y Sarkozy, entre Merkel y Brown. Ninguno se atreve a pararle los pies a los banqueros. Niguno quiere exigirles cosas tan sencillas como que apliquen de forma inmediata la bajada de los tipos de interés, para poder desahogar las economías más humildes, o que trasladen el dinero prestado a los pequeños empresarios. Sabíamos que los banqueros son como los espermatozoides, de cada 10 millones puede salir un ser humano. Pero me gustaría ver a algún gobernante que les diga: “ustedes tienen la sangre del sistema, pero no pueden seguir actuando como el conde Drácula”.

Por eso para mí la mejor noticia de ayer fue la salida al mercado del videojuego “Rescate del billón de dólares”. En la pantalla podemos ver a los representantes de los grandes bancos y corporaciones norteamericanas. Se ve a sus ejecutivos sobre los rascacielos de Manhattan con el botín en las manos, con el dinero que les dio el gobierno de Estados Unidos. General Motors 14 mil millones de dólares, City Group 50 mil millones, Lord Corpo 2,5 mil millones. En la parte baja aparecen los morosos, los que no pueden pagar sus hipotecas. El jugador tiene la posibilidad de coger el dinero público y darlo a los de abajo, para evitar que pierdan sus casas. El juego también te permite darle un cachetones a los ejecutivos de las grandes corporaciones norteamericanas. Al final el dinero que le das al moroso también irá a manos del ejecutivo que recibe el cachetón. Pero esto es como lo del iraquí que lanzó el zapato a George Bush en la rueda de prensa, por lo menos te desahogas y haces lo que no se han atrevido a hacer tus gobernantes.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats