La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un Pepito Grillo más

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

Pues bien, mientras en la calle el sector educativo público por primera vez en el Estado español convocaba una huelga general global, el debate presupuestario educativo y no educativo tuvo ayer en sede parlamentaria estatal más de un pepito grillo.

¿Por qué no sumar lo mejor de la LOGSE y de la EGB para llegar a un proyecto consensuado por encima de las politizaciones de facciones y partidos?

¿Por qué no comprometerse entre todos los actores implicados a que el gasto público educativo no sea en el conjutno del estado inferior al de la media de la OCDE?

¿Por qué no se reducen ministerios como el de defensa en la medida en que se reduce el educativo?

Entre el 22% del seguimiento de la huelga según el Gobierno y el 80% de los sindicaros, la razón y los hechos acercan la balanza más al segundo dato que al primero.

Por cierto, alguien tendría que decir que al Presidente del Congreso que los micrófonos del hemiciclo son muy sensibles, y que expresiones como “la madre que lo parió”, escuchadas en boca del Presidente del Congreso en un receso del longevo pleno presupuestario del 21-22-23 antes de la intervención nocturna del Ministro de Educación, no son en nada edificantes, no sirven para consensuar. Desde la época de Trillo los micrófonos parlamentarios estatales son cada vez más sensibles. Pues bien, muchos ciudadanos, millones de ciudadanos, por razones más importantes, actúan no desde esas expresiones referidas por miembros de la clase política, sino desde la coherencia, y lo hacen desde la convivencia en sociedad, desde la defensa de sus ideales en una época en la que el mercado y el sistema quieren acabar con todo lo que sea pensar. Por cierto, y hasta el fin de la sesión del 22, ¡tan sólo 3 enmiendas de la oposición aceptadas! Sin comentarios?

Rajoy se reúne con Paulino el mismo día de la huelga educativa sólo para escuchar noes recíprocos? Bankia anuncia que necesita no se sabe cuantos miles de millones de euros más para recapitalizarse y revitalizarse? Canarias aún deberá recortar de aquí a 2020 para cumplir con la reforma constitucional más de 700 millones de euros de acuerdo con sus presupuestos autonómicos recientemente aprobados, en concreto, 734 millones.

Y mientras el Gobierno de Canarias anuncia la intervención urbanística de 25 municipios canarios, entre ellos los míticos San Bartolomé y La Oliva, por ausencia de planeamiento, nadie interviene en materia urbanística al Gobierno de Canarias y sus políticas inconsistentes en esta materia.

Entre las elecciones griegas y francesas muy pocos se han dado cuenta del hecho relativo a que un “Pepito” Grillo italiano sube como la espuma con su movimiento 5 estrellas y ha ganado las elecciones locales en una ciudad italiana relevante como Parma. Nada, que la filosofía de pepito grillo puede dejar vacía de contenido las auténticas alternativas en esta vieja Europa que fenece como civilización, abocándola en su última etapa al desastre de extremismos no queridos.

La entropía sigue: la Policía Judicial detenía en la mañana del día 22 a tres personas en el marco de una investigación relacionada con facturas irregulares en el Ayuntamiento de Arrecife, cogobernado por Coalición Canaria, el PSOE y Alternativa Ciudadana. Y entre los detenidos figuraba ni más ni menos que el interventor del Ayuntamiento de Arrecife. Desde todas las presunciones de inocencia que se quieran, el engranaje cada vez chirría más.

La cita para tender puentes como algunos han calificado a la entrevista presidencial se asemeja en mucho a aquel puente quimérico que algunos alguna vez quisieron forjar entre la citada Lanzarote y Fuerteventura. Por cierto: la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunciaba este pasado lunes que este año el ejecutivo autonómico no podrá cubrir el recorte del Estado en la financiación del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales en corporaciones locales, como hizo en 2011. En una comparecencia en comisión parlamentaria, Inés Rojas indicaba que este año no se podrá hacer lo mismo porque la bajada es en torno a los 1,7 millones. ¿No se puede y ese mismo Gobierno canario le da al Club Deportivo Tenerife y a la Unión Deportiva Las Palmas 1,8 millones de euros? ¿Casi la misma cantidad? Prioridades son prioridades? Y no mera retórica sin contenido, o duchas de alto standing que aparecen en despachos gubernamentales canarios.

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats