Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Soria en peligro

0

Me dice un amigo periodista madrileño que está bien enterado de lo que pasa en la Moncloa, en la calle Génova, y en la Puerta del Sol, que los rumores de un cambio de Gobierno se ha disparado en los últimos.El asunto/trasunto no será de inmediato, Mariano Rajoy lo está madurando con su consejero y alma mater Pedro Arriola, y el. sería para el otoño, y hay cuatro o cinco ministros que podrían ser víctimas de “la crisis de Rajoy”. En la sede Génova, los prebostes echan humo, y ya critican en alta voz la situación cada vez más comprometida del Gobierno, y las diferencias con La Moncloa son cada vez más perceptibles. Una de las polémicas más discutidas estos días a cuenta de las diferencias entre el Ejecutivo y diferentes barones autonómicos del PP por las tensiones surgidas debido a los tratamientos sobre el déficit, ha tocado de lleno a los dos ministerios que son responsables de los dineros, el de Hacienda y el de Economía, por lo cual se comenta que podrían ser Cristóbal Montoro ó Luis de Guindos uno de los afectados. O los dos, que Rajoy está contra la pared por las presiones del Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que andan muy enfadados especialmente con Luis de Guindos, pero por otra parte Montoro en Hacienda tiene una contestación interna muy fuerte a partir especialmente de los barones de las comunidades autonómicas.

En el seno del partido, en la calle Génova, hay una mayoría que piensa en la necesidad de un Ministro Vicepresidente Económico que se entienda mejor con la troika que manda en el mundo capitalista en cuestiones de perras, y en eso podrían peligrar Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, es otro de los que se rumorea que podría ser relevado, porque ha cometido muchos errores, incluso en las relaciones con Venezuela, y eso le ha creado a Margallo muchos problemas de solvencia y de imagen, y también podría “caer” Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, que no ha estado muy acertado en diversos problemas de orden público. La que figura en todas las quinielas para ser “cambiada” en otoño es la ministra de Sanidad, Ana Matos, por razones políticas de gravísimos errores, y también familiares por presuntas delincuencias de su exmarido Jesús Sepúlveda. Hay dos nombres que suenan para entrar en el futuro equipo de La Moncloa, y son Javier Arena, hasta ahora líder de Andalucía, y el expresidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

Pero con respecto a José Manuel Soria, los problemas del ministro de Industria, Energía y Turismo son cada vez mayores en el seno del Gobierno, y también con respecto a sus relaciones con la sede nacional del PP. Con respecto a sus compañeros de gobierno ya circula un chiste en los mentideros “populares” en el cual se dice que si Soria coincide con tres o cuatro ministros en un ascensor, si el recorrido es un poco largo pueden salir todos peleados gracias a Soria. Con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, prácticamente no se habla después de que tuviesen un duro choque a cuenta de la reforma energética, con respecto a la cual tuvieron profundas diferencias, llegando a decir públicamente Soria que “en Industria, Energía y Turismo manda el ministro del ramo, que casualmente soy yo,” declaraciones que por su parte propició un fuerte enfado de Montoro a cuenta de lo que se llamó el “tarifazo”. Pero lo peor para Soria ante este posible cambio de Gobierno en otoño es que no goza de los favores, políticos se entiende, ni de la Vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, ni de la secretaria general Dolores de Cospedal, porque las dos dirigentes del partido están muy preocupadas con el caso “Gürtel” y el de Luis Bárcenas, y saben que Soria tiene muchos sumarios abiertos en Canarias, y no quieren ninguna sorpresa en estos aspectos. Los sumarios “Eolo”, el de “Faycan”, “Góndola”, “Brisan”, “Nueva Europa”, siguen coleando en los juzgados y en cualquier momento puede surgir una novedad inesperada. La necesidad de Rajoy de dar un “volantazo”, aunque no es precisamente su estilo, ha puesto a Soria en peligro según me chisman desde Madrid.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats