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La campaña republicana de la reina Sofía

Jordi García-Soler / Jordi García-Soler

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En los más de treinta años del reinado de don Juan Carlos I como Rey de España, inicialmente, durante casi tres años, como sucesor del dictador en la Jefatura del Estado y luego, desde 1978, ya como Rey constitucional de una monarquía democrática y parlamentaria, jamás ni el propio Rey ni ningún otro miembro de la Casa Real habían roto el consenso político y social, nunca habían expresado opiniones ni ideas propias sobre cuestiones política o socialmente controvertidas. Porque, aunque algunos se empeñen en intentar ocultarlo, no ha sido la ciudadana Sophia Margarita Friederiki quien, en perfecto uso de su derecho a la libertad de expresión, nos ha dado a conocer sus propias ideas y opiniones, sino que lo ha hecho quien es la Reina de España.

Ignoro las razones que han llevado a la Reina a romper este consenso y a hacerlo de un modo tan notorio, provocando un escándalo que ha trascendido incluso hasta más allá de las fronteras de nuestro país. No sé si se ha dejado llevar por un hábil montaje de alguien de su entorno más cercano, próximo a las mismas posiciones ultramontanas de Pilar Urbano, con lo que quedaría desmentida su supuesta y hasta ahora muy demostrada profesionalidad. Tampoco sé si sus declaraciones públicas sobre todas estas cuestiones constituyen una suerte de venganza contra alguien. Lo único que sé, lo único de lo que estoy seguro en este caso, es que con la publicación de “La Reina muy de cerca” doña Sofía se ha convertido en el principal agente de una potente campaña republicana.

* Periodista y analista político y colaborador de Periodista y analista político y colaborador de elplural.es Jordi García-Soler*

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