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El desempleo en el periodismo

Hasta 5.800 empleos entre periodistas se perdieron en el último trimestre, según los registros de la Encuesta de Población Activa (EPA). En ellos hay que incluir los que se han producido en las dos provincias canarias, tras el cierre de alguna cabecera y las reducciones de plantilla llevadas a cabo por algunas empresas.

Es un mal dato. Y por consiguiente, una mala noticia. En términos generales, las estadísticas no eran buenas. Se crea empleo pero el frenazo es innegable, siendo tres veces inferior a las cifras que se manejaban hace un año. Recordemos que el número de desempleados en esa etapa había caído en 16.000 doscientas personas. Aún así, deteniéndonos en la cifra anual, el empleo había crecido en un 1,77%.

Lo peor es que en lo concerniente al número de parados en el sector de la comunicación y el periodismo, los datos publicados por la EPA referidos al tercer trimestre son preocupantes hasta encender los timbres de alarma, si no lo estaban ya. El sector ha incrementado el número de desempleados en 5.800, alcanzando los 34.500 respecto al segundo trimestre, datos que conocimos en el mes de julio.

Los analistas han valorado las cifras anuales como muy regresivas e inquietantes para el sector. De 26.500 parados en 2018, se ha pasado a 34.000 quinientos, es decir un incremento de desempleados del 13 %.

Está claro, pues, que en líneas generales, se aprecia un auge del desempleo, si bien no llega a alcanzar las cifras de la crisis que asoló la creación de empleo en el sector, tal es así que llegó a hablarse de un cierto repunte. La mejor cifra que el sector ha vivido en los últimos años corresponde al segundo trimestre del año 2018, cuando el número de desempleados se estancó en 24.900, casi 10.000 trabajadores menos que en la actualidad.

Entre la destrucción de empleo y la precariedad en las condiciones de trabajo, que sigue siendo otro factor condicionante y desanima tanto las expectativas como el desarrollo de los que tienen la suerte de acceder a un contrato laboral, los horizontes profesionales en el ámbito del periodismo y la comunicación son bastante oscuros. Se creía que con las opciones de la digitalización y la proliferación de nuevos medios podría haber, cuando menos, rayos de esperanza. Todo da a entender que seguiremos sufriendo.

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