Un cable submarino de 145 millones une por primera vez las redes eléctricas de Tenerife y La Gomera

Efe

5 de febrero de 2026 16:32 h

0

Tenerife y La Gomera han unido sus redes eléctricas, hasta ahora asiladas, gracias a un cable submarino de 36 kilómetros de longitud que ha requerido de una inversión de 145 millones de euros y que ayudará a evitar “ceros energéticos” en ambas islas, porque ahora podrán apoyarse mutuamente.

La infraestructura, construida por Red Eléctrica, se completa con dos subestaciones situadas en El Palmar (La Gomera) y Chío (Tenerife), que han costado otros 32 millones de euros y actuarán como enlace, según se ha explicado este jueves en la inauguración del tendido, en un acto celebrado en San Sebastián de La Gomera.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, así como de los presidentes de los cabildos de La Gomera y Tenerife, Casimiro Curbelo y Rosa Dávila, entre otras autoridades.

La presidenta de Redeia ha calificado de “un hito de ingeniería” el nuevo tendido sumbarino, ya que el diseño del cable es “específico para esta interconexión”, por los más de 1.200 metros de profundidad que se registran en algunos puntos entre Tenerife y La Gomera.

Corredor ha puesto en valor el trabajo conjunto de las administraciones, instituciones, empresas, asociaciones y ciudadanía para llevar a cabo un proyecto “esencial” para la “seguridad del suministro eléctrico en Canarias” y para que los gomeros y los tinerfeños “disfruten de un servicio con los mismos estándares de calidad que el resto del país”.

El presidente del Cabildo de La Gomera ha agradecido a todas las partes implicadas esta obra, que, a su juicio, pasará “a los anales de la historia” porque permite que “definitivamente” se supere el riesgo de sufrir nuevos 'ceros energéticos', algo que “no es un lujo” sino “una garantía de justicia y de igualdad”.

La Gomera (22.162 habitantes) ha sufrido dos apagones generales en los últimos dos años y medio: en julio de 2023, que se prolongó casi 60 horas, y el pasado mes de enero, de solo dos horas. En el caso de Tenerife (casi 970.000 habitantes), el último 'cero' se remonta a 2020 y se prolongó durante siete horas.

“Hace poco más de un siglo que la electricidad comenzó a llegar a esta isla. Ese recorrido nos habla de algo más profundo, incluso de aquella época, nos habla del deseo colectivo de mejorar la vida de nuestra gente, de superar las limitaciones que teníamos y de conectar con el progreso. Hoy, damos un salto cualitativo que durante décadas fue un anhelo”, ha señalado Casimiro Curbelo.

Por su parte, el ministro Torres ha indicado que esta infraestructura no representa solo inversión económica, sino también cohesión territorial en un momento en el que parece que “las fronteras y las barreras son las que se imponen”.

“Lo digo en un momento en el que hay quienes defienden el negacionismo ante el cambio climático, quienes opinan que hay que darle la espalda a las energías limpias y renovables”, ha señalado.

Por último, el presidente de Canarias ha felicitado a Curbelo por su esfuerzo en trabajar por conectar la isla y hacerla más segura, al tiempo que ha señalado que la inauguración de la interconexión supone un “avance para el archipiélago”.

“Esta obra marca un hito. Son muchos millones de euros en el mar, un esfuerzo tecnológico sin precedentes (...) Dentro de unos años se mirará a este momento como uno que cambió para siempre la conectividad y la seguridad de unas islas alejadas que tienen unas circunstancias geográficas que son maravillosas, pero que también nos imponen un importante hándicap” ha concluido Clavijo.

Hasta la creación de este enlace submarino tripolar en corriente alterna a 66 kilovoltios -el más profundo del planeta, según Redeia-, solo otras dos islas de Canarias estaban interconectadas: Lanzarote y Fuerteventura. El resto siguen siendo sistemas eléctricos aislados.

El cable que le une ahora Tenerife permitirá además a La Gomera generar energía renovable por encima de la demanda total de la isla, porque Tenerife aprovechará el excedente.