El primer Parque Nacional Marino de España esconde delfines o esponjas de cristal en El Hierro

Mar de Las Calmas, en El Hierro.

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

3

Delfines, tortugas, cachalotes y esponjas de cristal conviven en el Mar de Las Calmas, en El Hierro. Este punto de Canarias se convirtió en un lugar aún más privilegiado con el cono volcánico que resultó de la erupción submarina de 2011. Ahora, está un paso más cerca de ser declarado el primer Parque Nacional totalmente marino de España y del sur de Europa. La propuesta llevaba bloqueada desde 2015, pero el Ministerio de Transición Ecológica ha reactivado este mes la iniciativa. La cartera de Teresa Ribera también ha vuelto a impulsar la colaboración con las administraciones locales y el Gobierno de Canarias “para encontrar el equilibrio entre la conservación de unos valores naturales excepcionales y el desarrollo de actividades que sean compatibles”. 

“La Red de Parques Nacionales alberga las joyas más valiosas del ámbito natural de nuestro país, y eso se da en El Hierro”, explica Beatriz Ayala, técnica del medio marino en la oficina de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Canarias. Según la experta, la declaración del Mar de Las Calmas como Parque Nacional supondrá un impulso al progreso socioeconómico de la sociedad herreña que “apuesta por un desarrollo sostenible”. 

España cuenta con dos Parques Nacionales marítimo-terrestres: las Islas Cíes, en Galicia, y la isla de Cabrera, en Baleares. Pero ninguno es 100% marino. “El Hierro tiene sistemas naturales no representados en la Red Estatal de Parques, como es el caso de los corales de profundidad o áreas pelágicas de cetáceos y otras especies migradoras”, detalla Ayala. 

Muchos son los factores que, de acuerdo con WWF, han permitido la conservación de esta zona marina de El Hierro. “Sus costas accidentadas de naturaleza volcánica poco han sufrido el efecto erosivo del viento y del mar. Su localización geográfica, lejos del afloramiento sahariano, condiciona que sus aguas sean las más cálidas de Canarias”, describe WWF en su informe El Hierro. El honor de ser el primero, publicado en 2017. 

El Mar de Las Calmas es uno de los “enclaves más destacados” de España “desde el punto de vista científico y de conservación por la inexistencia de un turismo de masas en la isla, el estilo de vida tradicional de la población herreña y la gestión pesquera que prioriza la preservación del entorno natural”. Además, fue declarado reserva marina en 1996 y en 2011 pasó a ser una zona de especial conservación dentro de la Red Natura 2000.

El viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez, describe que en el corredor que va entre Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma pueden verse el 40% de las especies marinas del mundo. “No pasan por allí los grandes barcos que sí pasan entre Gran Canaria y Tenerife, por lo que sus aguas están libres de contaminación. Por su lejanía, en El Hierro se conservan muy bien todos los recursos naturales de la zona. No está alterada por la acción humana”, señala Pérez. 

El viceconsejero explica además que ahora la propuesta debe elevarse por la Red Nacional al Consejo de Ministros y advierte que el trámite de aprobación puede tardar un año más. “Si somos optimistas, estará aprobado antes de las próximas elecciones de mayo, pero hay que ser prudente porque la competencia exclusiva del trámite es del Estado”. 

Educación y ciencia 

Cuatro son los objetivos principales de la declaración del Parque Nacional Marino, según la Propuesta de Declaración del Parque Nacional Marino “Mar de Las Calmas” publicada en 2017 por la Red Estatal. Estos son el fomento del conocimiento por parte de la sociedad de los valores del Parque, el apoyo a la investigación científica en la zona, el progreso económico de El Hierro y el aumento del porcentaje de aguas protegidas en España. Según WWF, el 10% de la superficie marina del país está protegido, pero el Fondo Mundial para la Naturaleza pretende que se llegue al menos al 20%. 

Este sería además el quinto Parque Nacional de Canarias, y se uniría al grupo que forman Timanfaya (Lanzarote), el Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y la Caldera de Taburiente (La Palma). 

La delimitación de lo que será el Parque Nacional Marino ha sufrido modificaciones desde que se presentó hasta la actualidad. Según los últimos datos de 2018, se extenderá por 21.408,53 hectáreas desde la Punta de La Paloma, al oeste de El Hierro, hasta la punta de El Miradero, al oeste. La mayor parte se despliega por el Mar de Las Calmas, con una profundidad que supera los 2.300 metros. 

El viceconsejero de Transición Ecológica recuerda que una parte de la población local se mostró en contra de la protección de tanto espacio porque restringía los puntos en los que se podía desarrollar la pesca recreativa. “Al principio era más ambicioso, pero se recortó por un lado y se amplió por otro y ahora hay mayor acuerdo”, cuenta Pérez. 

En 2018 los pescadores recreativos mostraron su oposición al Parque en la consulta popular que preparó el Cabildo insular. “La pesca recreativa estaría prohibida en 21 hectáreas, una superficie casi tan grande como la Isla”, dijo entonces Antonio Grillo en representación de varias asociaciones pesqueras. “Que declaren toda la isla como Parque si quieren, pero que permitan la pesca en las condiciones que tenemos en la actualidad”.

El informe de la Red Estatal publicado en 2017 recoge que las capturas obtenidas como resultado de la pesca recreativa realizada para entretenimiento o deporte no pueden ser vendidas. “La propuesta de límites del futuro Parque Nacional deja espacios en torno a la población de La Restinga que posibilitan realizar esta actividad tanto en la orilla como desde embarcación”. 

Este mismo documento apunta, por otro lado, que la pesca profesional es compatible con la declaración del Parque Nacional Marino. “Existe la posibilidad de apoyar acciones que mejoren su sostenibilidad, rentabilidad y comercialización, afianzando el empleo directo e indirecto de este sector en la isla”. 

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), se ha manifestado a favor del Parque. “Son muchos más los aspectos positivos y dará aún más relieve y trascendencia nacional e internacional a la apuesta de la isla por ser un referente y modelo en desarrollo sostenible”.

Etiquetas
stats