El último enjambre sísmico en El Teide superó los 1.400 terremotos

Canarias Ahora

18 de febrero de 2026 09:52 h

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado más de 1.400 terremotos en una zona concreta al oeste del Teide, en Tenerife, a unos 8 kilómetros de profundidad en el que se considera el octavo enjambre sísmico allí detectado desde 2016.

Este enjambre, el segundo en menos de cuatro días, comenzó en la tarde del lunes, sobre las 18.00 horas (hora local), con eventos muy pequeños y, entre las 20.00 y las 21:30, se observaron con mayor claridad en los registros.

A partir de las 23:14, hora canaria, se observó un cambio en las formas de onda y los eventos continuaron más débiles y seguidos para, a partir de las 06:00 horas de este martes, hacerse prácticamente imperceptibles, añade el IGN.

El análisis conjunto de la serie indica que esta actividad sismovolcánica se ha localizado en la zona oeste de Las Cañadas del Teide, un área donde se han registrado enjambres sísmicos de características similares en octubre de 2016, junio de 2019, junio y julio de 2022, noviembre de 2024, agosto de 2024 y el 12 de febrero de este año.

Se han podido contabilizar un total de 755 eventos híbridos, si bien esta cifra podría ser inferior al número real de eventos ya que muchos de ellos presentan señales muy débiles que dificultan su identificación en los registros.

La magnitud de todos ellos es inferior a 0,8 mbLg, precisa el IGN, que indica también que, intercalados con este enjambre, se han registrado algunos eventos de baja frecuencia (denominados eventos LP), de mayor energía, de los que ha destacado uno a las 04:18 horas que ha sido el de mayor amplitud durante esta pasada noche. 

Este enjambre ha ocurrido después de una semana en la que se detectaron varios eventos sísmicos reseñables. El primero fueron unos 90 terremotos durante el fin de semana del 8-9 de febrero. Apenas 48 horas después se detectó una señal sísmica inusual, al ser sostenida y de larga duración (unos 90 minutos). Esta se repitió, aunque de menor duración, apenas 24 horas después. Ya el domingo se detectó uno enjambre sísmico, el séptimo en esa zona desde 2016. Y ya el lunes por la tarde, el octavo enjambre.

Tanto desde el IGN como desde el Involcan se descarta una erupción volcánica a medio o corto plazo.