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Art Madrid 2011 resiste y mantiene su nivel de ventas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La sexta edición de Art Madrid ha cerrado sus puertas con 40.000 visitantes y con unas ventas ligeramente superiores a las de la pasada edición, centradas en piezas de artistas jóvenes, según explica la directora de Art Madrid, Gema Lazcano.

Respecto a las ventas, Lazcano estima que se contabilizarán en torno a los 20 millones de euros, según una encuesta realizada entre los propios galeristas, y a falta de cerrar los últimos remates de la feria.

En declaraciones a Europa Press, Lazcano subrayó el “importante repunte de visitantes” respecto al año anterior (3000 visitantes más) y las ventas de piezas de arte joven. “El año pasado se vendió bastantes piezas de vanguardia histórica, pero este año, más que nada, hemos vendido arte joven”, subraya la directora de Art Madrid.

En este sentido, Lazcano recuerda el programa Young Art de Art Madrid, diseñado para dar más visibilidad a las jóvenes galerías y a los artistas emergentes, que ha sido uno de los motores de la feria.

Entre los artistas jóvenes figuran nombres como Alicia Martín, Marina Vargas, Xurxo Gómez-Chao, Fabio Camarotta, Sito Mújica, Rafael Macarrón, Ana Pimentel, Teo Soriano, Amaya Bozal, Jacinto Moros, José Moñú, Morán Sociedad Artística, Gabriel Schmitz, Blynka, Mark Khaisman, Mascaró, Leticia Felgueroso, Pepe Puntas, Teo Soriano, Berta Caccamo, Sheila Pazos, Samuel Salcedo, Carmen van den Eynde o Ramón Surinyac.

Asimismo, los coleccionistas han adquirido piezas de grandes artistas españoles, como Carmen Calvo, Ràfols Casamada, Manolo Valdés, Tàpies, Barceló, Arroyo, Feito, Millares, Antonio Saura, Chillida, Esteban Vicente, Esther Ferrer, Uslé, Canogar, Grau Sala, y de clásicos de la vanguardia histórica, como Chagall, Picasso, Miró, Dalí, Delaunay, entre otros.

GALICIA Y CATALUÑA

Cabe destacar en esta edición la gran aceptación entre coleccionistas y visitantes en general de las jóvenes galerías gallegas, por la frescura y solidez de sus propuestas. Asimismo sobresalió la aportación de las galerías catalanas, cuya presencia e influencia aumenta cada año.

En esta edición, sus quince galerías han convertido a Cataluña en la Comunidad Autónoma con mayor presencia en la feria. Trece participaron en el Programa General y dos, en el Programa Young Art. Pero Cataluña fue aún más protagonista, con la exposición en torno al disco de vinilo organizada por Tardor Art - El Otoño del Arte, iniciativa impulsada por las cuatro asociaciones de galerías de Cataluña.

En esta edición de Art Madrid han participado un total de 61 galerías, de las cuales cerca del 90% han sido españolas, y en las cuales se han podido adquirir obras de 589 artistas, nacionales e internacionales.

Con vistas a la próxima edición de la feria, la organización de Art Madrid continuará con su apuesta por los artistas jóvenes potenciando el Programa Young Art, una de las propuestas de más éxito de la feria entre coleccionistas, profesionales y visitantes. Asimismo, se profundizará en una mayor exigencia sobre las propuestas expositivas de las galerías, reforzando la labor del Comité de Selección Externo.

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