El Cabildo no disolvió el Gran Canaria Ballet porque lo creara Soria

El Cabildo grancanario estudia la posibilidad de crear un ballet residente y afirma que la disolución del Gran Canaria Ballet (GCB) no se debió a quien lo impulsó, el anterior presidente de la institución insular, José Manuel Soria, sino al modelo.

Así lo afirmó este jueves la consejera de Cultura, Luz Caballero, quien agregó que prueba de ello es que otros proyectos que provienen del anterior mandato se mantienen.

Caballero declaró que aún no puede avanzar la fórmula por la que se podría crear un ballet residente, pero avanzó que no sería una carga para la institución y que su objetivo será apoyar la cantera, pues el Gran Canaria Ballet sólo tenía dos bailarines canarios, y todo tipo de danza.

Así mismo, subrayó que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo alcalde, Jerónimo Saavedra, se ha manifestado en contra de la disolución del Gran Canaria Ballet, persiguen defender la danza en la Isla.

Sobre el futuro de los bailarines, aseguró que no le han pedido reunirse con ella como colectivo aunque sí individualmente, y seguirá manteniendo encuentros con quien se lo solicite.

Caballero aseveró que no podía ahondar en la situación de los bailarines porque primero debe conocer el informe encargado a los servicios jurídicos.

La consejera realizó estas declaraciones durante la presentación del espectáculo que presentará en el Teatro Cuyás el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, quien dijo que la compañía pertenece a la Junta andaluza y con su respaldo realizan un centenar de espectáculos al año.

Ello permite que bailarines y directivos tengan un sueldo fijo al mes que les permite trabajar, pues un ballet “nunca puede ser rentable”, aunque en este caso hasta se cubren gastos, mientras que en las compañías privadas se pasan “fatigas”, agregó el bailaor Daniel Navarro.

Etiquetas
stats