La Colección Sandretto Re Rebaudengo llega a Madrid

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

'Espíritu y Espacio' es el título de la exposición que, del 9 de febrero al 29 de abril, organiza la Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid). La exposición será inaugurada este martes por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, junto al comisario Francesco Bonami.

Son 124 piezas y 69 artistas de una veintena de países distintos, escogidas en base al criterio y la pasión de la propio Patrizia Sandretto, y con la intención de, según ha explicado este lunes en la presentación de la exposición a la prensa, promover artistas, involucrar a más gente en el arte contemporáneo y colaborar con otras instituciones.

En esta línea, Sandretto ha asegurado que muchas de las obras expuestas en Boadilla cuelgan habitualmente de las paredes de su casa en Italia, ya que forman parte de su colección privada, una de las más importantes de arte contemporáneo a nivel mundial, la cual comenzó a recopilar en 1992. Esta pasión le llevó a crear la fundación en 1995.

“Es un honor presentar aquí una parte de mi vida. Algunas obras aquí reunidas están expuestas en mi casa, y cuando me abandonan me siento un poco triste. Pero después, cuando las veo juntas en una exposición como esta me pongo muy contenta”, ha explicado.

La muestra trae a Madrid las últimas adquisiciones de la colección, entre las que destacan el tapiz 'Still, United' de Pae White (2010) y 'Landscape with Houses' (2009) de James Casebere, junto a otras piezas como 'Bidibidobidiboo' de Douglas Gordon y Philippe Parreno, que podrán ser contempladas por primera vez en España.

En total están expuestas 120 fotografías, 22 esculturas, 16 cuadros, 14 dibujos, cinco instalaciones y cuatro video instalanciones, así como un tapiz y una obra de serigrafía. Por países, hay 18 artistas estadounidenses, tres japoneses, dos israelíes, dos polacos y luego otras nacionalidades hasta llegar a la veintena.

SESENTA ARTISTAS

Entre los sesenta artistas destacan nombres como los ganadores del Premio Turner Anish Kapoor, Damien Hirst y Douglar Gordon. Junto a ellos, muchos nominados como Gary Hume, Steven Pippin, Yinka Shonibare o los hermanos Chapman. La obra más antigua de la muestra es 'Untitled' (1973) de Charles Ray, y la más reciente 'Still, United'.

El comisario Bonami ha explicado que la idea de la muestra surgió como una inspiración al observar las obras de El Greco pertenecientes a la Colección Santander. En su opinión, espacio y espíritu, lo terrenal y lo celeste, constituyen los ejes centrales de la pintura del artista cretense, y de ahí el título de la muestra.

El horario de visitas de la exposición -gratuita- es de 10 a 17 horas de lunes a viernes, y de 10:30 a 14 horas sábados y domingos. De lunes a viernes hay un autobús gratuito que acercará a los visitantes hasta Boallida con salida en el Paseo de la Castellana 24, previa reserva en el 91.781.51.58. Otra opción es utilizar el metro ligero o el autobús 574.

La colección de la Fundación Sandretto se ha construido recogiendo obras de artistas antes de que éstos alcanzaran notoriedad en el panorama internacional. Actualmente alberga casi 2.000 obras de artistas que han trazado el arte contemporáneo desde los años ochenta hasta nuestros días.

En la presentación a la prensa, Patrizia Sandretto ha hablado de la feria Arco, sobre la que ha dicho que es una de las “más importantes de Europa”, además de ser “interesante” por dar una idea de los trabajos que se están haciendo en los países de lengua española. Ha reconocido, por último, que en su colección no hay por ahora artistas españoles, si bien ha planteado que tal vez sea ya momento de incluir alguno.

Etiquetas
stats