eldiario.es

Menú

Constituida en Gran Canaria la Asociación de Amigos Casas-Museo y Fundación de Escritores

El objetivo es reforzar la personalidad de cada uno de sus integrantes e intercambiar experiencias e información en beneficio del legado de los escritores

- PUBLICIDAD -
Presentación de la Asociación de Amigos Casas-Museo y Fundación Escritores de Gran Canaria (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Presentación de la Asociación de Amigos Casas-Museo y Fundación Escritores de Gran Canaria (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Gran Canaria ha acogido la presentación oficial de la recién creada Asociación de Amigos de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal (Acamfe), que preside el grancanario Antonio González Padrón, director de la Casa-Museo León y Castillo, en Telde.

La puesta de largo de esta entidad contó con la presencia del consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Oswaldo Guerra, y tuvo lugar en el marco del último encuentro anual de la junta de gobierno de la Acamfe, que se celebra desde este viernes y durante el fin de semana en la isla, destaca un comunicado del Cabildo.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron en la propia Casa-Museo León y Castillo y se debatieron distintos aspectos relacionados con la función actual y las perspectivas de futuro de estos centros, un diálogo que cristalizó en una declaración institucional.

En el encuentro de Acamfe tomaron parte también su máximo representante, Ibon Urbaiza, presidente a su vez de la Fundación Blas de Otero de Bilbao, Francisco Tortajada (Fundación Max Aub de Segorve, Castellón), Marina Prieto (Casa-Museo Lope de Vega de Madrid), Antonio Gonçalves (Fundação Cupertino de Miranda-Centro de Estudos do Surrealismo, Portugal) y Victoria Galván (Casa-Museo Pérez Galdós, Gran Canaria).

Los museos insulares tuvieron en su momento un papel decisivo en el nacimiento de este colectivo y, de hecho, su proceso de gestación comenzó en 1993 en Las Palmas de Gran Canaria y las Casas-Museo de Tomás Morales, Pérez Galdós y León y Castillo formaron parte del núcleo inicial que dio lugar a la fundación de Acamfe cinco años después.

El objetivo de esta asociación es reforzar la personalidad de cada uno de sus integrantes e intercambiar experiencias e información en beneficio del legado de los escritores.

Con sede social en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Acamfe está compuesta por más de medio centenar de centros museísticos y fundaciones de escritores de todo el país, que reúnen una parte decisiva de la historia de la Literatura española de los últimos 150 años, escrita en las diversas lenguas del Estado.

Estos espacios culturales promueven la difusión y el estudio de la obra de figuras ilustres de la literatura como Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Emilia Pardo Bazán o Miguel Hernández, entre otros escritores.

La Asociación trabaja en el refuerzo de las actividades de intercambio y colaboración entre los distintos socios y en el descubrimiento y evidencia de los numerosos lazos que unen a los distintos escritores.

En definitiva, persigue ayudar al cuidado de sus casas y de sus legados biobibliográficos y documentales, estudiando y divulgando sus obras y promoviendo su lectura en todos los ámbitos, subraya la nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha