La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Corten', el mejor ejemplo de “teatro para la crisis”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

'Corten', la última creación de Impromadrid Teatro, llega este jueves a la Sala Verde de los Teatros del Canal que, hasta el 24 de octubre y también del 28 al 31 de este mismo mes, ofrecerán su particular propuesta escénica a la que han incorporado en esta ocasión al músico Nacho Mastretta y al artista urbano Suso33.

“Es un ejemplo de teatro para la crisis”, ha apuntado Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, para quien el valor de estos actores radica, además, en “convertir el teatro en juego”. Boadella no dudó en calificar a la compañía, que celebra ahora su décimo aniversario, de “intrépidos clásicos”, recordando precisamente que esta idea de la improvisación la practicaban ya en la antigua Grecia.

Los directores e intérpretes del espectáculo, Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, y la encargada del vestuario en directo, Tatiana de Sarabia, han destacado como novedad respecto a otros espectáculos de la compañía, que 'Corten' será una historia larga, de una hora de duración, que ofrece el “riesgo” de mostrar en directo todo el proceso creativo.

Más que ensayar, los suyo es un “entrenamiento” en el que crean personajes, historias, les dan un ritmo y luego ensamblan todo el conjunto.

Asimismo, otra aspecto nuevo es la participación en el espectáculo de Mastretta y Suso33, dos artistas que también improvisan a la vista del público y que a la vez inspiran y retroalimentan la creatividad de los actores. “Somos hedonistas escénicos”, aseguran.

SUGERENCIAS DEL PÚBLICO

La función trata de tres elegantes personajes que se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo. Para conseguirlo pedirán diferentes sugerencias al público que deberán aparecer en la historia creada.

Del mismo modo, la historia que inventen tendrá que seguir diferentes normas y atenerse a ciertas reglas, las que constituyen el manifiesto 'Corten'. A partir de entonces, todos los elementos teatrales --la interpretación, la iluminación, el sonido, la escenografía y el vestuario-- se irán sucediendo en directo para conseguir el objetivo que estos tres personajes se han marcado.

Nacho Mastretta, con un piano, un clarinete y una armónica, improvisará la música en directo, a la vez que Suso33, con una tableta gráfica, conectada a la pantalla que los chicos de Impromadrid tendrán detrás, hará la 'pintura en progreso' y Tatiana de Sarabia irá vistiendo a los tres personajes caracterizándolos cuando corresponda.

MENTE ABIERTA

Según Mastretta, este espectáculo se basa “en la capacidad de proponer cosas, de crear y resolver conflictos”. En su opinión, en estos “tiempos de ensimismamiento”, la propuesta de Impromadrid “abre la mente y devuelve a las artes su espontaneidad”.

Por su parte, Suso 33 está interesado por “el proceso” más que por el objeto final de la obra. “Prefiero el arte de acción, y la mezcla de disciplinas te hace estar despierto”, explica.

Precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje en dicha disciplina, así como pionero del street art en Madrid y mayor exponente del livepainting en España, este artista actualmente desarrolla un proyecto denominado 'Pintura Escénica en Acción', en el que conjuga recursos provenientes de las artes escénicas, la pintura y el audiovisual.

'Corten' es la décima producción de Impromadrid Teatro. Ganadora del Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid y el Premio del Público de la Fira de Teatro de Tárrega, la compañía cuenta hoy en día con siete producciones originales y son los organizadores del único Festival Internacional de Improvisación de España (FESTIM).

Etiquetas
stats