Ester Bellver recorre su vida en 'protAgonizo'

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Ester Bellver llega al Centro Dramático Nacional (CDN) con su espectáculo 'protAgonizo', un recorrido a través de su vida y sus recuerdos en el que la actriz, autora y directora deja al descubierto sus propios miedos éxitos y fracasos. La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acogerá el montaje del 4 al 20 de noviembre.

El germen de este espectáculo, que ha tenido ya una larga gira, se inició de forma casi casual, y sobre todo no prevista. Bellver comenzó a escribir unos textos “de forma compulsiva durante seis meses”, explica, que terminaron cuajando en esta obra que ella misma ni siquiera pensaba hacer pública pero al que le animaron desde todas partes. La dramaturgia final le llevó otros seis meses a los que hubo que añadir otros tres de ensayos.

Tras algunas representaciones abiertas al público que le dieron las claves definitivas por las que tenía que discurrir la función (entre ellas la de aparecer desnuda como metáfora “de lo que uno se ha callado toda la vida”), el boca a boca fue haciendo su trabajo y el espectáculo comenzó a tener éxito. Se programó en la Sala Montacargas, en la Triángulo y, más recientemente, en la sala AZarte de Madrid.

A ello contribuyó también la peculiar promoción que ideó la actriz y autora y que consistía buzonear los barrios donde se había programado el espectáculo con “bolsitas con Juanolas y con información de la función”. También realizó “pintadas con tiza” y se acercó a las salidas de otros teatros para abordar a los espectadores. Esto último, precisamente, le ha permitido llegar ahora a la Sala de la Princesa pues Gerardo Vera, director del CDN con quien ha trabajado en diversas ocasiones, le prometió ir a ver su espectáculo. Aunque Bellver ha trabajado en el Teatro Valle Inclán, ésta es la primera vez que lo hace en el María Guerrero, todo un “sueño” para ella.

UN DISTANCIAMIENTO

'protAgonizo' ha supuesto para Ester Bellver “ver reflejadas cosas de uno mismo con cierto distanciamiento”, tanto que éste es para la actriz “otro papel más” de los que ha representado, pero en donde aparecen “muchas caras de las cosas que le han caído a uno en la vida”.

De la laguna de su memoria surgen escenas y recuerdos de su infancia. Ilusiones, desilusiones, amores y desamores desfilan por el escenario en una escenografía que cuenta como principal activo con la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y la carpintería de José Ramón Salguero.

Respecto al espectáculo original, Bellver ha tenido que hacer ahora “una versión especial”, algo más reducida, para adaptarla a los horarios máximos de la Sala de la Princesa.

El espectáculo ha podido verse en otros formatos, como la radio on line y cuenta con un blog (http://protagonizo.blogspot.com) que incluye un diario con vivencias de la función en el que ya hay casi 500 entradas.

Etiquetas
stats