Fallece el intelectual canario Juan Marichal

El ensayista, crítico literario e historiador canario Juan Marichal falleció este domingo en Cuernavaca, México, a los 88 años, según ha comunicado su hijo, Carlos Marichal Salinas.

Premio Canarias de Literatura en 1987 y Premio Nacional de Historia en 1996, Juan Marichal estudió las figuras y trayectorias de Manuel Azaña, Juan Negrín, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas o Miguel de Unamuno.

El historiador canario nació en 1922 en Santa Cruz de Tenerife, en el seno de una familia vinculada con el partido republicano de Canarias. Tras estudiar en liceos de Paris y Casablanca, emigró a México en 1941. En el pais azteca se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Marichal se doctoró en la Universidad de Princeton y desarrolló su actividad profesional en Estados Unidos, como profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Harvard, desde 1948 hasta su jubilación en 1988.

El intelectual canario dedicó diez años de su vida a analizar la trayectoria de Manuel Azaña, preparando sus Obras Completas. Casado con Soledad Salinas, hija de Pedro Salinas, Marichal publicó las poesías completas del poeta madrileño.

Su obra El secreto de España. Ensayos de historia intelectual y política (1995), una recopilación de sus escritos, fue premiada con el Premio Nacional de Historia en 1996.

Etiquetas
stats